María, Rafa y Manuel González Villanueva, con el elenco de Circlassica
González Villanueva, los hermanos que crecieron entre trapecistas y animales y hoy están tras el éxito de Circlassica
Rafa, Manuel y María González Villanueva fundaron Productores de Sonrisas para mantener el legado de su padre y su tío
No hay nada que invite a soñar a un niño más que un circo pero vivirlo desde dentro y formar parte de esa familia marca para siempre. Rafa, Manuel y María González Villanueva crecieron entre elefantes, trapecistas y payasos. Su infancia transcurrió en Madrid con su madre y aprovechaban los veranos para viajar en caravana con su padre, Rafael, y su tío, José María González, quienes en 1977 fundaron el Gran Circo Mundial, uno de los más prestigiosos del mundo. Les gustaba corretear entre bambalinas, ver cómo se preparaban los artistas e incluso la propia María llegó a participar en algunos espectáculos como saltadora y después como domadora de ponis. Rafa y Fernando murieron en enero de 1988 en un accidente de tráfico, en una de sus giras, y la segunda generación decidió continuar el legado.
María estudió Publicidad y Relaciones Públicas y trabajó en empresas como Jaguar y Disney, pero el circo le enseñó valores que consideran fundamentales en la dirección de una empresa, como el sentido de la responsabilidad. Junto a dos de sus hermanos fundó hace 20 años Productores de Sonrisas llevando la ilusión a la calle en Navidad con espectáculos como Circlassica, que el pasado 31 de octubre estrenó una nueva temporada en su carpa de Ifema. Manuel ejerce como CEO de la compañía, Rafa como productor y director de gira y María como directora de vestuario. Tienen una oficina con 35 empleados durante todo el año para coordinar la vorágine que se desarrollará en solo dos meses cuando un millón y medio de personas disfruten de sus espectáculos.
Los tiempos han cambiado. Ya no hay animales en los circos y el público demanda otro tipo de espectáculos. Y ellos han sabido modernizarse. En 2023 recibieron el Premio Nacional de Circo y en 2024 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Artes Circenses. Además forman parte del jurado del Festival Internacional del circo de Montecarlo, presidido la familia Grimaldi.
María, Manuel y Rafael González Villanueva
Circlassica Noel
Uno de sus espectáculos más aclamados es Circlassica que este año trae la historia de Nicolás, el niño que se convierte en Papá Noel. Una puesta en escena deslumbrante con 30 artistas internacionales, donde la escenografía, la iluminación y la música en vivo, con voces en directo, envuelven en una experiencia visual llena de alegría y color.
Fuera de la capital han llevado la ilusión a Torrejón de Ardoz con Mágicas Navidades de Madrid, el mayor parque temático de la navidad de España, con 15 experiencias para todas las edades
en un entorno lleno de luz. Entre las novedades, el Vuelo de Santa, un espectáculo en el que Papá Noel cruza con su trineo el cielo haciendo que todo se detenga y los ojos se dirijan a lo más alto. Este año, además, se puede patinar en la única pista de hielo de España sobre un lago. Tiene más de 1.000 metros cuadrados y ha sido creada por el patinador Javier Fernández, dos veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa.
Navidades Mágicas de Torrejón
El parque acoge además la cuarta edición de Ice Festival Madrid, una exposición de esculturas de hielo donde el visitante descubre un fascinante universo helado donde la transparencia y la fragilidad del agua se transforman en obras de hielo que deslumbran por su belleza y técnica.
A la inauguración de Mágicas Navidades de Madrid acudieron el pasado 21 de noviembre rostros conocidos como María Zurita, Olivia de Borbón, Silvia Abascal, Candela Peña o María y Marta Pombo.