El Príncipe Harry en su tercer día en Londres
Gente
El Príncipe Harry consigue que el Gobierno británico revise su protección tras serle retirada
Este posible giro marca un nuevo capítulo en una disputa que se arrastra desde que anunció su retirada como miembro activo de la Familia Real
El Príncipe Harry, hijo menor del Rey Carlos III y apartado de la primera línea de la Casa Real desde 2020, ha logrado que el Ministerio del Interior británico reconsidere la decisión de retirarle la protección policial permanente durante sus estancias en Reino Unido, según publica este lunes el tabloide The Sun.
Este posible giro marca un nuevo capítulo en una disputa que se arrastra desde que él y su esposa, Meghan Markle, anunciaron su retirada como miembros activos de la familia real —el llamado Megxit— y se trasladaron a California. Como consecuencia de esa decisión, el Gobierno británico dejó de financiar su seguridad oficial, lo que llevó al duque a denunciar que su familia quedaba expuesta y a iniciar varias acciones legales para obtener un nivel de protección similar al que tenía antes.
En años posteriores, mantuvo tensiones públicas tanto con el Ministerio del Interior como con la propia institución monárquica. En 2022, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Londres para impugnar la retirada de su escolta policial sufragada con fondos públicos, alegando que no podía garantizar la seguridad de Meghan y de sus hijos durante sus visitas al Reino Unido. El tribunal, sin embargo, rechazó la demanda a principios de este año, subrayando que las decisiones sobre seguridad recaen en un comité especializado del Gobierno.
Según The Sun, el Ministerio del Interior ha dado ahora un paso atrás y ha ordenado una nueva evaluación del nivel de amenaza al que pueda estar expuesto el príncipe, con una resolución prevista para el próximo mes. Este movimiento se produce en un contexto de intentos más amplios de deshielo entre el Príncipe Harry y su familia, después de varios años de declaraciones controvertidas, entrevistas mediáticas y la publicación de sus memorias, Spare, que agravaron la distancia con la Casa Real.
El Príncipe Harry y Meghan Markle, en Nueva York
Un eventual cambio en su régimen de seguridad podría facilitar también un reencuentro entre el rey y los dos hijos del duque, Archie y Lilibet, de 6 y 4 años, residentes en Estados Unidos y a quienes Carlos III no ve desde 2022.
Si Interior concluye que el Príncipe Harry necesita protección las 24 horas durante sus estancias en el país, su coste volvería a recaer en el contribuyente británico, un aspecto que siempre ha generado debate político y mediático en el Reino Unido.
El duque, que vivió en California desde su salida de la institución junto a Meghan y sus hijos, ha reiterado en numerosas ocasiones que no considera seguro viajar con su familia sin apoyo policial. Según la prensa británica, él mismo sufraga varios millones de dólares al año en seguridad privada.
Desde su mudanza, el Príncipe Harry ha viajado al Reino Unido solo en contadas ocasiones. La última visita tuvo lugar en septiembre, cuando se reunió con su padre después de 19 meses sin verse, un encuentro que algunos interpretaron como un posible inicio de reconciliación familiar.