Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo
Gente
El puesto que estrena Luis Alfonso de Borbón y que pertenecía al duque de Sevilla
Ha sido nombrado Consejero Magistral del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias
El pasado 20 de mayo de 2025 fue la fecha en la que falleció Francisco de Paula de Borbón y Escassany, V Duque de Sevilla. Tras su muerte, el ducado que ostentaba y los títulos que defendía, entre los que se encontraba la membresía como Consejero Magistral del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, han seguido su curso. Mientras que Olivia de Borbón lucha por conseguir la grandeza de España frente a su hermano, Francisco, la última distinción mencionada ha recaído en manos de Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, Duque de Anjou y, según sus propias palabras de presentación, «sucesor legítimo de los Reyes de Francia».
Por sus deseos de reinar en Francia, muchos medios le han designado como el «eterno pretendiente», puesto que la monarquía en el país galo no corrió la misma suerte que en España y, por el momento, impera la República, por lo que la figura deseada por Luis Alfonso no tiene cabida en la cúpula territorial.
El nuevo puesto de Luis Alfonso de Borbón
Con el nombramiento de Luis Alfonso como Consejero Magistral de la asociación asturiana en un acto acontecido en el Real Club Náutico de Salinas, se ha renovado el Consejo de Nobles del Real Cuerpo y el nombre del marido de Margarita Vargas preside una lista de personalidades ilustres. Un movimiento que «reafirma el compromiso de la institución con la defensa de la tradición histórica, cultural y nobiliaria del Principado, garantizando la continuidad de sus fines y la adecuada representación de la nobleza asturiana», tal y como refleja su web oficial.
Algunas de las personas que figuran en la exclusiva lista, y concretamente en el apartado de Consejeros de Honor, son la empresaria Esther Koplowitz y Romero de Joseu, Marquesa de Cárdenas de Montehermoso; el destacado ingeniero y promotor inmobiliario Juan Miguel Villar Mir o Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa y Premio Nobel de Literatura. Estos dos últimos fallecidos en 2024 y 2025, respectivamente.
¿Qué es el Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias?
El Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias se trata de una asociación sin fines de lucro constituida en 1989. Con el entusiasmo de sus fundadores y a lo largo de los años, ha ido incorporando a su seno numerosos descendientes de nobles asturianos con gran relevancia en el Principado. Surge con el «ferviente deseo de reavivar una tradición varias veces centenaria que enlace los valores heroicos, éticos y morales de nuestra historia con las necesidades de nuestra época».
Gracias a su página web, podemos conocer cuáles son los principales objetivos del Real Cuerpo. El primero que reflejan en su descripción es el «estudio de nuestra historia común»; para ello forman equipos de investigación para que analicen y ordenen archivos del Principado, rescatando olvidados fondos de casas nobiliarias y en peligro de desaparecer con el fin de preservarlos.
En segundo lugar, presentan el reto de catalogar y defender el patrimonio artístico-cultural en lo que se refiere a palacios, casonas, labras armeras y otros bienes heredados y, por último, buscan la defensa del medio ambiente con el fin de poder legar a los descendientes la belleza de lo que, en la actualidad, se puede disfrutar en el territorio.