Los Reyes Felipe y Letizia, en el funeral por Irene de Grecia
Por qué la Reina Letizia no quiere que le sujeten el paraguas en público
Doña Letizia apareció la semana pasada en un lluvioso Madrid en el funeral de Irene de Grecia
No es la primera vez que vemos a la Reina Letizia sosteniendo ella misma su propio paraguas aunque la imagen llama siempre la atención. Hace una semana, en un sábado gris, aparecía del brazo del Rey Felipe VI de camino a la Catedral Ortodoxa Griega para el funeral de la princesa Irene. Semblante serio, luto riguroso y Doña Letizia encargándose de sujetar el paraguas y cubrir también a su marido. Teniendo en cuenta que él alcanza 1,97 metros de estatura y ella 1,68, ya solo a efectos prácticos, algunos consideran que hubiera sido más lógico que lo llevase Don Felipe.
«Al ver la imagen de la Reina Letizia sosteniendo el paraguas al Rey Felipe, surgen muchas lecturas. Más allá del protocolo o la etiqueta, lo primero que transmite es cercanía y complicidad. Es cierto que, desde la tradición o incluso desde la caballerosidad, algunos pensarán que debería haber sido al revés. Pero también es verdad que los gestos sencillos, cuando nacen de manera natural, dicen mucho más que cualquier norma escrita», declara Janin Barboza, experta en etiqueta y protocolo.
«Para mí, la imagen habla de apoyo mutuo y de una forma de caminar juntos, incluso bajo la lluvia. Recordemos que ese gesto fue en el funeral de la princesa Irene de Grecia, junto al Rey Felipe, sus hijas, y la Reina Sofia, mostrando apoyo familiar en Atenas, donde hubo gestos de emoción y se vio la Familia Real, arropando a Doña Sofía en un momento muy duro tras la perdida de su hermana», añade.
La Infanta Elena, en el funeral en Madrid
Repasando las imágenes de ese día también se pudo ver a la Princesa Leonor sosteniendo el paraguas mientras caminaba del brazo de su abuela, la Reina Sofía. En cambio, la Infanta Elena aparece con una edecán que le sujeta el paraguas antes de acceder.
La Reina Letizia suele optar por un maxiparaguas color negro, un complemento sobrio. Un elemento XL discreto, a diferencia de estampados o el del Ayuntamiento con la bandera de España con el que hemos visto a José Luis Martínez-Almeida.
La Princesa Leonor y la Reina Sofía
En Reino Unido, también era habitual que la Reina Isabel II caminase bajo su paraguas transparente de la marca escocesa Fulton. Con la idea de que este complemento le permitiera ser fotografiada tanto desde arriba como desde lejos. «Para se vista hay que se creída», sostuvo siempre.