Fundado en 1910

Lilith Verstrynge, durante una reunión en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivoEuropa Press

Exclusiva

La exlíder de Podemos Lilith Verstrynge cae a la primera en los exámenes para ser diplomática

La exsecretaria de Organización de Podemos suspende el primer examen para ingresar en la Carrera Diplomática

Lilith Verstrynge, de 33 años, ha suspendido el primero de los cuatro exámenes para ingresar en la Carrera Diplomática, según ha podido saber El Debate. La exlíder de Podemos se presentaba como una de los 709 aspirantes admitidos a las 36 plazas convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La primera prueba consiste en un cuestionario tipo test sobre el temario oficial (derecho, relaciones internacionales, economía, historia) que suele constar de unas 100-105 preguntas. Los aspirantes que no pasan este examen, como la hija de Jorge Verstrynge, ya quedan descartados. De los que se presentaron sí consiguieron aprobar unos 275.

Posteriormente deben superar un ejercicio de idiomas, de inglés y francés. La tercera parte es un comentario de texto y la última, una exposición oral de cuatro temas del programa oficial, seleccionados al azar, ante el tribunal.

Varios aspirantes consultados por este periódico explican que las pruebas son complicadas y es normal suspender las primeras veces. «Exigen una gran disciplina y apoyo profesional. Yo por ejemplo contraté un profesor para la prueba de idiomas», declara. Lillith Verstrynge es una joven muy preparada con una amplia formación. Estudió Bachillerato en el Liceo Francés, habla seis idiomas (español, francés, inglés, alemán, portugués y árabe), cursó Historia en la Universidad Denis Diderot de París, Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en La Sorbona y un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

La secretaria de Organización y número tres de Podemos anunció por sorpresa su dimisión en enero de 2024. «Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada», escribió entonces de manera escueta. Más de un año después publicó un artículo en la revista Equator, en el que expone que se fue alejando de la deriva del partido, de su ensimismamiento y de la constante «búsqueda de enemigos internos» que, dice, «convirtió la política en un ejercicio de lealtad ciega». «Quizás la manera más simple de describir lo que ocurrió durante aquellos meses finales es que me fui desencantando», añadió.

Tras su salida de la política, se reconvirtió en tertuliana colaborando en programas como Directo al Grano, de TVE, y en columnista de periódicos como Le Monde Diplomatique. Ahora, si quiere perseguir su ingreso en la Carrera Diplomática, deberá hincar codos de nuevo.