Andrés Mountbatten-Windsor, en una imagen de archivo
Las primeras horas del expríncipe Andrés en una celda con cama y baño y «sin ningún trato especial»
La detención del expríncipe Andrés por sus vínculos con el pederasta Epstein supone una de las mayores crisis reputacionales de la Familia Real británica. Andrés Mountbatten-Windsor, que hoy cumple 66 años, fue arrestado bajo la sospecha de mala conducta en cargo público. En las imágenes, adelantadas por la prensa británica, puede verse una caravana de coches policiales llegando a Wood Farm, una casa de campo ubicada en los terrenos de la mansión de Sandringham, donde vivía hasta ahora el hermano de Carlos III.
Danny Shaw, un experto en información policial, ha explicado en la BBC lo que realmente implica su arresto. Asegura que el período máximo que puede estar detenido es de 96 horas, pero esto requeriría múltiples prórrogas por parte de altos oficiales de policía y un tribunal de magistrados. «En la mayoría de los casos, los sospechosos son detenidos durante 12 o 24 horas y luego son acusados o liberados a la espera de una mayor investigación», declara.
«Andrés será ubicado en una celda en una sala de custodia, con solo una cama y un baño, donde esperará hasta su interrogatorio policial». Shaw afirma que no recibirá ningún trato especial. Eso sí desconoce en qué prisión ha ingresado y la hora a la que llegó, aunque la prensa británica informa de que los coches policiales se presentaron en su domicilio a las 8 de la mañana.
El Príncipe Andrés y Sarah Ferguson
Su detención también supone un jarro de agua fría para su exmujer Sarah Ferguson, quien ha mantenido un perfil bajo mientras crecía la indignación por los vínculos de Andrés con el pedófilo Epstein. Recientemente se publicó que la exduquesa de York había pasado unos días con unos amigos en los Alpes franceses antes de mudarse a los Emiratos Árabes Unidos. También ha estado con su hija la princesa Eugenia quien viajó a la zona por trabajo, para asistir a un feria de arte en Doha, en su papel de directora del distribuidor Hauser and Wirth.
Andrés Mountbatten-Windsor, nacido en Londres, el 19 de febrero de 1960, es el tercer hijo de la Reina Isabel II y del duque de Edimburgo. En 1983 combatió en la guerra de Las Malvinas, como piloto de un helicóptero naval a bordo del «Invencible», y fue condecorado con la medalla de la Orden de la Reina Victoria por salvar la vida de varios marineros. Tras más de veinte años de servicio, en 2001 dejó la carrera militar, donde alcanzó el grado de teniente comandante.
En 2015 comenzó su caída en desgracia después de que la estadounidense Virginia Giuffre denunciase ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor, dentro de una red que dirigía el fallecido pedófilo millonario estadounidense Jeffrey Epstein.