Isabel Díaz Ayuso y Alejandro Agag, en la presentación de la Fórmula E
Alejandro Agag, el poderoso yerno de Aznar, que ejerce de anfitrión en Madrid junto a Juan Urdangarin
La Fórmula E se estrena en la capital este sábado con un e-Prix en el circuito del Jarama
Madrid se convierte en el epicentro del automovilismo sostenible con el estreno del Mundial de Fórmula E en España, un evento que no solo promete emoción en la pista, sino que también refleja la unión de innovación tecnológica y compromiso medioambiental. Un sueño cumplido para Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, y creador de la competición.
A sus 55 años, Agag es un empresario que combina su experiencia política -fue eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo- con una visión innovadora del deporte y la sostenibilidad. Desde 2012, con la fundación de Formula E Holdings, ha transformado la percepción del automovilismo, demostrando que la competición y la movilidad eléctrica pueden coexistir, y ha expandido su imperio con Extreme E, carreras todoterreno en entornos extremos con coches eléctricos, y E1 Series, el primer campeonato mundial de lanchas eléctricas. Ha logrado atraer a figuras internacionales como Rafa Nadal, Will Smith, Leonardo DiCaprio o el príncipe Guillermo, consolidando sus eventos como un espectáculo que combina deporte, tecnología y conciencia ecológica, mientras su capacidad para gestionar redes de contacto y alianzas estratégicas lo ha convertido en un referente global dentro del motorsport sostenible- Todo ello, además, manteniendo un perfil discreto que prioriza la innovación y el legado profesional por encima del glamour y la notoriedad familiar.
Quien también deberá estar pendiente el fin de semana es Juan Urdangarin y Borbón, hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que también trabaja en la Fórmula E. En Madrid, Juan desempeña un rol de coordinación y logística, supervisando desde el montaje de infraestructuras hasta la gestión de residuos y el transporte eficiente de materiales.
A sus 26 años, ha logrado construir una carrera profesional independiente del foco mediático que siempre rodea a su familia. Educado en la International School of Geneva y graduado en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex, Juan complementó su formación académica con experiencias que marcaron su carácter, como un voluntariado en Camboya ayudando a personas afectadas por minas antipersona.
Juan Urdangarin, en el 60º cumpleaños de su tía, Elena de Borbón
Su perfil discreto lo hace especialmente valioso: evita palcos VIP, se mueve con acreditación y uniforme, y mantiene la profesionalidad incluso en eventos rodeados de celebridades y autoridades. Su experiencia internacional y dominio del inglés le permiten interactuar con equipos, proveedores y colaboradores de diferentes países, asegurando que el evento funcione con precisión y respeto al medio ambiente.
El vínculo entre Agag y Juan va más allá de lo profesional. El empresario español ha sido un mentor para el joven Urdangarin, llevándolo desde Londres a competiciones alrededor del mundo, desde Arabia Saudí hasta Miami. Este aprendizaje directo ‘en el terreno’ ha formado a Juan en la gestión de eventos de alto nivel, consolidando su experiencia en un sector donde la innovación y la sostenibilidad son clave. Con todo, el Gran Premio de Madrid representa, así, la confluencia de dos trayectorias distintas pero complementarias. Para Agag, es la oportunidad de reafirmar su liderazgo en la transformación del automovilismo hacia la sostenibilidad; para Juan, un escenario para demostrar que la dedicación, la formación y la discreción pueden abrir puertas en un ámbito internacional exigente y competitivo.