Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Herrera Oria, junto a varios compañeros, en las rotativas de El Debate

Herrera Oria, junto a varios compañeros, en las rotativas de El DebateArchivo ACdP

La historia de El Debate

Un cuarto de siglo de periodismo de calidad

Nació en 1919, cambió de dueños un año después y continuó su camino hasta que la República decretó su cierre al inicio de la Guerra Civil

El 1 de octubre de 1910 salió a la calle el primer número de El Debate. Por la mañana y sin edición vespertina, como trabajaban algunos diarios de la época. Costaba 5 céntimos el número suelto, pero se podía pactar la compra de 25 ejemplares por 75 céntimos. Así, los repartidores podían sacar suficiente rentabilidad.
La primera época no duró mucho, solo 13 meses, y el 30 de octubre de 1911 salió publicada en primera página la venta del rotativo, que no saldría la mañana siguiente. Sí volvió a la calle el 1 de noviembre, ya en manos de los propagandistas y con Ángel Herrera Oria como director. Esta segunda época sí fue exitosa y convirtió El Debate en un referente del periodismo español durante el primer tercio del siglo XX.
Y lo fue hasta que estalló la Guerra Civil. Tras el golpe de julio de 1936, el Gobierno anunció la incautación definitiva de El Debate y puso al frente a periodistas con clara afiliación republicana. Además, los recursos del diario se destinaron a la publicación de Mundo Obrero, por lo que se vio obligado a cerrar.
Comentarios
tracking