Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Inauguración de la nueva rotativa de El Debate fabricada por la casa Walter Scott

Inauguración de la nueva rotativa de El Debate fabricada por la casa Walter ScottArchivo ACdP

La historia de El Debate

Francisco de Luis y Díaz, el (pen)último director

De Luis estaría al frente de la cabecera hasta su cierre al inicio de la Guerra Civil

Ángel Herrera Oria descubrió a Francisco de Luis Díaz cuando escribía para El Pueblo Astur de Oviedo y lo incorporó a la redacción de El Debate con 20 años. Comenzó así una carrera que lo llevó a sustituirlo como director en 1933, pasando antes por cargos como el de jefe de Información y después redactor jefe. El propio Herrera, en su discurso de despedida de El Debate, reconocía en De Luis «la genuina intuición de periodista, el entendimiento claro y rápido y, sobre todo, la bondad de corazón».
Francisco de Luis estaría al frente de la cabecera hasta su cierre al inicio de la Guerra Civil. En aquellos años El Debate siguió siendo uno de los grandes periódicos nacionales, con unas ventas en ascenso y con una gran influencia en la opinión pública. Fueron los años del bienio cedista, la revolución de octubre del 34 o las elecciones del 36, que dieron el poder al Frente Popular.
Al estallar la Guerra Civil, De Luis tuvo que huir de Madrid para evitar la represión del bando republicano. Después del conflicto siguió ligado a la Editorial Católica como consejero, antes de pasar a otro sector empresarial.
Comentarios
tracking