Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tarifas de publicidad en El Debate

Tarifas de El Debate en sus últimos tiempos

Historia de El Debate

Los últimos números de El Debate

Félix de Luis, hijo del último director de El Debate, Francisco de Luis, pudo reunir algunos testimonios de los periodistas que lograron publicar dos números del diario después de que las tropas de Franco tomaran la ciudad de Madrid.
Uno de esos redactores, José Antonio Torrente Fortuño, cuenta que se preparó un primer número para la tarde del 28 de marzo de 1939. Apenas cuatro o cinco trabajadores consiguieron llegar a la redacción de El Debate, hasta entonces ocupada por Mundo Obrero. Fue Nicolás González Ruiz, redactor jefe, quien coordinó esta publicación, que se abría con un artículo titulado «A banderas desplegadas», mismo titular que el texto que abría el primer periódico publicado bajo la dirección de Herrera Oria.
Para la mañana del 29 de marzo se preparó una segunda hoja que, como recuerda Luis Mira Izquierdo, contaba cómo se había salvado el Cristo de Medinaceli y dónde se encontraba. Unión Radio anunció por todo lo alto que El Debate y el Ya volvían a salir a la calle y que lo seguirían haciendo con normalidad desde ese momento. No fue así. Una orden enviada por Serrano Suñer impidió a la Editorial Católica publicar los dos diarios y, finalmente, tan solo el Ya siguió adelante.
Comentarios
tracking