Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Postales con las que Nansen pretendía concienciar sobre la hambruna

Postales con las que Nansen pretendía concienciar sobre la hambruna

Hace 100 años en El Debate

17 de enero de 1922: cuando se informaba de la gran hambruna en Moscú

La hambruna rusa de que tuvo lugar desde la primavera de 1921 y duró hasta 1922 se conoce también como la hambruna de la región del Volga

En El Debate del 17 de enero de 1922 se recogía lo siguiente: «Comunican de Karkoff que llegan a dicha capital alarmantes noticias diciendo que el hambre amenaza a todos los distritos rurales». 
La hambruna rusa de que tuvo lugar desde la primavera de 1921 y duró hasta 1922 se conoce también como la hambruna de la región del Volga provocado por la interrupción de la producción agrícola durante la Primera Guerra Mundial, que continúo con la Revolución rusa de 1917 y que se agravó con las sequías intermitentes en Rusia. A pesar de que las hambrunas se producían con frecuencia en el territorio ruso, no llegaron a ser tan severas como la producida entre 1921 y 1922. 
Los más afectados fueron los campesinos ya era habitual requisarles los excedentes de su producción. Muchos habitantes de las zonas rurales se marcharon a las ciudades u otras regiones buscando empleo en fábricas y esperando un mejor acceso a los alimentos. 
Las medidas económicas que se impusieron durante la guerra civil rusa fueron un intento de centralizar en el Estado toda la actividad económica mediante la cancelación del comercio privado, la abolición del dinero y la sujeción de todos los factores económicos a un plan único, lo que suponía que nadie podía alimentarse más allá de lo establecido en su cartilla de racionamiento. En julio de 1921 la situación era tan horrenda que el Kremlin tuvo que emitir un comunicado a la comunidad internacional solicitando alimentos y medicinas. 
Estados Unidos respondió a esta petición de socorro ofreciendo la asistencia de la American Relief Administration (ARA) con la finalidad de ayudar a los países europeos de la postguerra. Sin embargo, la asistencia llegó, pero con dos condiciones: que las organizaciones de la ARA pudieran operar de manera independiente en las zonas afectadas y que se liberara a ciudadanos americanos recluidos en prisiones soviéticas.
American Relief Admnistration (ARA) en Rusia en 1922

American Relief Admnistration (ARA) en Rusia en 1922

Rusia aceptó ambas condiciones y la ARA pudo alimentar a 10 millones de personas diarias hasta que en 1923 dejaron de operar en territorio ruso debido a las tensiones entre la agencia y los bolcheviques provocado por su mutua desconfianza.
Esta gran hambruna –la segunda más atroz desde la de 1891-1892 en la que murieron alrededor de 400 millones de personas– se cobró la vida de cerca de cinco millones de personas. 
Comentarios
tracking