Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Gran hambruna en Europa Central

Gran hambruna en Europa Central

Hace 100 años en El Debate

3 de diciembre de 1921: cuando el Papa pide ayuda para los niños de entreguerras

En El Debate del 3 de diciembre de 1921 se destacaba bajo el titular Socorro a los niños la llamada de ayuda para los niños de Europa Central que hacía monseñor Tedeschini, nuncio apostólico en Madrid. Ante la suspensión de varios comités de socorro, el Nuncio trasladaba la gran preocupación del Papa Benedicto XV de ver a miles de niños de naciones enteras de Europa Central que se encontraban al borde de la muerte debido a la hambruna. 
En la noticia se informaba de que el nuncio hacía un llamamiento especial al Obispo español para promover lo antes posible en la diócesis nuevas colectas en favor de los niños víctimas de la guerra. 
Después de la Primera Guerra Mundial, Benedicto XV centró las actividades del Vaticano en superar el hambre y la miseria en Europa. 
A principios del siglo XX la vida de los niños empezó a ser considerada de interés y preocupación por la comunidad internacional. De este modo en 1920 surge la Unión Internacional de Socorro a los Niños que tres años más tarde sería refrendada por la primera Declaración de los Derechos del Niño y recibió el nombre de Ginebra Uno. 
Esta Declaración tenía cinco principios fundamentales: el niño debería tener la posibilidad de un desarrollo normal, físico y psíquico; el niño hambriento debería ser alimentado; un niño maltratado debía ser atendido; el enfermo, tenía que ser cuidado; y si un niño era huérfano o había sido abandonado, tenía que ser atendido. 
En este mismo número también se habló del incendio que destruyó tres pabellones de una importante fábrica en Vitoria, del inicio de las obras del ferrocarril Gijón-Ferrol, de la huelga general en Viena o la operación de las brigadas Berenguer y Cabanellas sobre el zoco el Jemis de Beni-bu-Ifrur en la Guerra del Rif. 
Comentarios
tracking