Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Casa de Santiago en Jerusalés

Casa de Santiago en JerusalésComisaría de Tierra Santa

Jornada | Aportación de España a la investigación arqueológica de Israel y Palestina

La presencia española en Tierra Santa: los proyectos arqueológicos que ayudaron a redescubrir Jerusalén y Palestina

La primera misión arqueológica dirigida por una grupo español fue la de Mugharet el Walad, una cueva situada en el norte de Jordania. De esta forma, España se incorporaba al redescubrimiento del Próximo Oriente

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria junto a la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Pontificia de Salamanca han organizado una jornada para hablar sobre la aportación de España a la investigación arqueológica de Israel y Palestina. Una jornada que nace en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Pastoral Universitaria de la universidad CEU San Pablo y el Instituto Español bíblico arqueológico con la intención de reivindicar a través de diversas actividades la presencia española en Tierra Santa.
Juan Antonio Ruiz Rodrigo, director del Instituto Español bíblico y Arqueológico de Jerusalén

Juan Antonio Ruiz Rodrigo, director del Instituto Español bíblico y Arqueológico de JerusalénLupe Belmonte

La primera ponencia ha ido a cargo de Juan Antonio Ruiz Rodrigo, director del Instituto Español bíblico y Arqueológico de Jerusalén, quien ha versado sobre la importancia de la Casa de Santiago, una institución que ha sido pionera y ha impulsado mucha de los proyectos arqueológicos en Tierra Santa. Recuperar la historia de la Casa de Santiago, una institución que fue pionera en los estudios españoles en Oriente.
La primera misión arqueológica dirigida por una grupo español fue la de Mugharet el Walad, una cueva situada en el norte de Jordania y dirigida por José González Echegaray. De esta forma, España se incorporaba al redescubrimiento del Próximo Oriente. Más tarde, el proyecto de 1964 a 1966 en Khirbet Araira en el centro de Jordania dirigida por Emilio Olávarri Goicoechea, mentor de una generación de orientalistas españoles. Con esta campaña arqueológica se empieza a hacer eco de la presencia y las aportaciones españolas en los proyectos arqueológicos para el redescubrimiento de Tierra Santa.
Otro de los pioneros en estas excavaciones arqueológicos es Florentino Díez Fernández. De entre todas sus excavaciones, probablemente la más significativa sea la que llevó a cabo en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén a partir de 1977. Destaca por su labor divulgativa en todos aquellos temas relacionados con la historia y la arqueología del mundo bíblico.
En palabras de Ruiz Rodrigo «Estos primeros arqueólogos fueron una generación de héroes por las numerosas penalidades que pasaron y por las grandes obras que realizaron».
Soledad Prieto Robles, arqueóloga de intervención

Soledad Prieto Robles, arqueóloga de intervenciónLupe Belmonte

La arqueóloga Soledad Prieto Robles, ilustró sobre uno de los principales proyectos de Florentino Díez Fernández, la misión arqueológica de San Pedro In Gallicantu en la parte sur de la ciudad de Jerusalén que se realizó durante nueve campañas entre los años 1992 a 2000.
San Pedro In Gallicantu es una iglesia situada en la ladera oriental del monte Sión, fuera de los Muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El término «Gallicantu» viene del latín y evoca el lugar donde «el gallo cantó», como narra el relato evangélico de la tarde del arresto y condena de Jesús: «El Señor, volviéndose, le echó una mirada a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: «Antes de que cante hoy el gallo, me negarás tres veces». Y, saliendo afuera, lloró amargamente» (Lc 22, 6-62). Se trata del lugar donde se alzaba el palacio del sumo sacerdote Caifás.
San Pedro In Gallicantu en la parte sur de la ciudad de Jerusalén

San Pedro In Gallicantu en la parte sur de la ciudad de Jerusalén

La iglesia actual, que se remonta a los primeros decenios del siglo XX, fue construida sobre los cimientos de antiguas iglesias bizantinas y cruzadas. Los metros cuadrados más venerados de este lugar sagrado son probablemente los de la cueva en la que la tradición ha identificado el lugar donde se hizo bajar a Jesús, a la espera de comparecer ante el Sanedrín unas horas más tarde y de ser condenado.
Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Historia del Mundo Actual

Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Historia del Mundo ActualLupe Belmonte

Para concluir con la primera parte de esta jornada, el profesor de Historia del Mundo Actual en la Universidad CEU San Pablo Ricardo Ruiz de la Serna, quien ha hablado sobre la conexión entre España y Tierra Santa que no es otra que la identidad cristiana. Una presencia española tan firme que se basa en el apoyo diplomático y económico que han hecho posible la protección de los Santos Lugares y afianzar así la presencia española en Tierra Santa que se ha prolongado a lo largo de siete siglos.
El profesor de la Serna ha explicado que «En la identidad de Europa, Jerusalén forma parte de lo que somos junto a Roma y Atenas. Jerusalén forma parte en el sustrato profundo de nuestra identidad. Juan Pablo II en Santiago de Compostela, nos invitaba a volver nuestras raíces. La ciudad santa pertenece inseparablemente a nuestra identidad».
Comentarios
tracking