Imagen aérea de uno de los yacimientos del proyecto Llanura sur de Akko en Israel
Jornada | Aportación de España a la investigación arqueológica de Israel y Palestina
La arqueología en tierras bíblicas: «Los descubrimientos han generado un nuevo plano de la antigua ciudad de Jerusalén»
La arqueología bíblica es una rama de la arqueología que trata con temas de las tierras bíblicas para mejorar nuestra comprensión de la Biblia y/o la historicidad de los eventos bíblicos
L a Universidad CEU San Pablo ha acogido este lunes 24 de octubre una jornada sobre la aportación de España a la investigación arqueológica de Israel y Palestina. En su primera parte se ha hablado sobre la larga trayectoria de trabajo del Instituto español bíblico arqueológico de Jerusalén, también conocido como la Casa de Santiago, una de las instituciones pioneras españolas en proyectos arqueológicos en Tierra Santa. Por otro lado, también se han destacado algunos de los proyectos más relevantes que han ayudado a fortalecer la participación española en la protección de los Santos Lugares.
La segunda parte ha tratado de la arqueología bíblica, una rama de la arqueología que trata con temas de las tierras bíblicas para mejorar nuestra comprensión de la Biblia y/o la historicidad de los eventos bíblicos. En este contexto se han presentado dos campañas arqueológicas con la participación y dirección de profesionales españoles. La primera, «Llanura sur de Akko» en Israel, cuyos resultados han ayudado a esclarecer aspectos sobre las relaciones entre los cananeos de la costa y del interior, así como entre fenicios e israelitas en la región. Esta ponencia ha ido de la mano de Carolina Aznar Sánchez, profesora asociada a la Universidad Saint Louis y codirectora del proyecto. Las campañas de este proyecto se han centrado en tres ciudades: Akkor, Tel Shiqmona y Tel Abu Rawan, siendo esta última un puerto de gran importancia en la antigüedad y que abastecería, posiblemente, la ciudad de Tel Regev.
Los resultados de estas investigaciones son de interés para la historia del Próximo Oriente, y del Mediterráneo en general como para la historia del mundo bíblico en particular, al ser los cananeos los habitantes indígenas de la región cuando apareció el antiguo Israel. En este contexto, las relaciones entre los fenicios e israelitas son de enorme interés para comprender la formación y el desarrollo de la monarquía de Israel.
Carolina Aznar Sánchez, profesora asociada a la Universidad Saint Louis y codirectora del proyecto
«Desde 2010 han desenterrado muros del Imperio otomano, materiales y estructuras del periodo persa, así como objetos que podrían indicar la presencia de fenicios», según ha disertado la profesora Aznar Sánchez. Además ha adelantado que para finales de este año se publicarán las conclusiones de las investigaciones y se espera continuar con las excavaciones con la participación de estudiantes a partir de 2024.
Para finalizar esta jornada ha intervenido Cayetana Johnson, profesora de hebreo, arameo, literatura rabínica y arqueología en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, quien ha presentado en exclusiva descubrimientos recientes en la ciudad antigua de Jerusalén.
Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo i a. C.
«A la luz de las nuevas investigaciones se está cambiando los planos turísticos y de peregrinación de la antigua ciudad de David tras los descubrimientos arqueológicos», ha explicado la profesora Johnson en su ponencia. Han detectado nuevas plazas donde las mujeres seguían celebrando tradiciones cananeas, un nuevo camino que lleva al monte de Sion o un nuevo trazado de las calles... que se empezarán a habilitar para que la gente pueda visitarlos.
Además de los yacimientos en Jerusalén, Johnson también ha trabajado en Tel Hazor, una ciudad cananea en el norte de Israel. Entre sus descubrimientos se encuentra la entrada a la urbe en el que se accedía a través de un podio de basalto, y toda la estructura de la ciudad: plaza, palacio, restos de calles, de los muros y murallas, y restos también de un palacio administrativo.
Para concluir ha tomado la palabra la vicerrectora de la Universidad CEU San Pablo Cristina Masa Lorenzo, quien ha expresado su deseo de que este sea «el inicio de más proyectos» y ha recalcado «la importancia de las humanidades ya que son la razón de ser de la universidad».