Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carga del rio Igan de Agusto Ferrer-Dalmau

Carga del rio Igan de Agusto Ferrer-DalmauCreative Commons

Hace 100 años en El Debate

19 de noviembre de 1922: se publicaba el informe del Desastre de Anual y las memorias del general Picasso

En El Debate se publicaron extractos del informe del fiscal Supremo de Guerra donde se explicaban los grandes fallos de defensa que provocó esta gran derrota del ejercito español en el norte de África

En las memorias del general Picasso y en el informe del fiscal del Supremo de Guerra se describía minuciosamente las causas de la gran derrota militar española en tierras africanas. Un episodio de la historia de España que se pretendía rebajar desde el Gobierno según relataba el periódico: el Desastre de Anual fue una página bochornosa de la historia militar española. El informe achacaba la derrota a las descomposiciones internas y a la podredumbre que corroía aquel ente fantástico que se hacía llamar la Comandancia Militar de Melilla.

Un sistema de defensa preparado para la paz

«Todo el sistema defensivo del territorio estaba dispuesto y preparado para la paz. Se necesitaba un número de camiones cinco veces mayor que el existente. Estábamos viviendo de la tolerancia de las cabilas. Aguadas diarias. En tercera línea, las fuerzas europeas; en segunda, las indígenas, y en vanguardia, el Banco de España».
Fortificaciones deficientes, falta de aljibes, mal servicio de automóviles, desorganización y la nula participación del Estado Mayor. El fiscal acusó a los oficiales y a las tropas de una falta de espíritu total producido por las largas estancias en los cabarets de Melilla. También corroboraba (el informe) los excesivos permisos que se concedían a los soldados.
Desde el Debate se pedía que no se usase este episodio como arma política para ganar votos. También se abogaba por proponer una solución al conflicto en el norte de África, que lo único que hacía era alejar a los españoles de los rifeños. «Ni una posición más, ni un hombre más, ni una peseta más», declaraban desde el periódico.
Comentarios
tracking