Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Restos óseos encontrados en el interior de la cámara funeraria de la tumba de la dinastía Jin descubierta en Shaanxi

Restos óseos encontrados en el interior de la cámara funeraria de la tumba de la dinastía Jin descubierta en ShaanxiInstituto Provincial de Arqueología de Shaanxi

Hallan en China una tumba de 800 años de antigüedad de la dinastía Jin

Los arqueólogos han encontrados los restos de tres personas, así como fragmentos de cerámica y un documento de compra hecho de ladrillo

Cerca de la aldea de Fongfenshan, en el condado de Yuanqu, al sur de la provincia china de Shaanxi, unos obreros se toparon con una tumba de 800 años de antigüedad mientras realizaban los trabajos de construcción de un oleoducto. Tras el hallazgo, informaron al Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, el cual envió a un equipo de arqueólogos para realizar una excavación de urgencia y comprobaron que se trataba de una tumba de la dinastía Jin que gobernó en China desde 1115 d. C. hasta 1234 d. C.

Los propietarios de la tumba

El Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales informó de que la sepultura descubierta está construida enteramente con ladrillos tallados imitando la madera, consta de una cámara funeraria principal de tres metros de altura por dos de lado y con un techo octogonal formado por la superposición de trece capas inclinadas de ladrillos.
Las paredes de las cámaras aparecen decoradas con varios relieves: en la pared norte se encuentran las figuras talladas de un hombre, que probablemente sea el propietario de la tumba, y su esposa, ambos sentados en unas sillas detrás de una mesa. El hombre representado luce una perilla y viste una bata ceñida con un cinturón, mientras que la mujer va vestida con una bata cruzada y entrelaza sus manos sobre las mangas.
Paneles ornamentales tallados en la pared oeste de la tumba de la dinastía Jin

Paneles ornamentales tallados en la pared oeste de la tumba de la dinastía JinInstituto Provincial de Arqueología de Shaanxi

Restos óseos y objetos descubiertos

Entre los muros este y oeste de la cámara funeraria se descubrieron paneles de celosía decorados con flores ornamentales talladas en la parte inferior, por otra parte, en los paneles superiores aparecen patrones geométricos cuadrados, octogonales y cóncavos. En el interior de la cámara, los arqueólogos localizaron los restos de un niño, de entre seis y ocho años, y de dos adultos de entre 50 y 60 años.
Además se desenterraron fragmentos de varios cuencos de porcelana, jarros, una lámpara y vasijas vidriadas. Entre los objetos descubiertos, los investigadores destacaron un hallazgo singular: un certificado de compra de tierras hecho de ladrillo con una inscripción que podría traducirse como «Pueblo Wang», y con los nombres de Gongcao y Mingchang. Tras el análisis de este documento los expertos han llegado a la conclusión de que pertenece al reinado del Emperador Zhangzong, entre los años 1190 d.C. y 1196 d. C.
«La excavación de esta tumba ha enriquecido nuestra comprensión de la dinastía Jin en el área sur de Shaanxi. El certificado de compra de tierras tiene una fecha clara que proporciona una base precisa para la datación de otras tumbas en el mismo período», han declarado con satisfacción representantes del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi.
Comentarios
tracking