Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los periódicos que anunciaban la dimisión del presidente Richard Nixon por el "escándalo Watergate"

Los periódicos que anunciaban la dimisión del presidente Richard Nixon por el «escándalo Watergate»EFE

50 años  Un Pulitzer para los investigadores del caso Watergate, el escándalo que le costó la presidencia a Nixon

Dos periodistas de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, provocaban la única dimisión de un presidente de los Estados Unidos

Desde que se dio por primera vez el Premio Pulitzer, en 1917, el periódico The Washington Post lo ha recibido en 6 ocasión. Lo ha recibido en 1999, 2000, 2008, 2014 y 2022. Falta uno, el primero, que se le concedió en 1973 gracias al escándalo Watergate. The Washington Post fue fundado en el 1877. Es el periódico de mayor circulación dentro del área de Washington DC. Es un periódico de referencia junto con New York Time y Wall Street Journal. ¿Qué fue el Watergate?

La investigación que acabó con Nixon

Se produjo en la década de 1970 y podemos decir que fue el peor escándalo político del siglo XX en los Estados Unidos. La historia empieza con el robo de unos papeles en el complejo hotelero y de oficinas conocido como Watergate. Ahí estaba la sede del Partido Demócrata. Aquel robo fue tapado por la administración del presidente Richard Nixon. También quisieron encubrir a las personas que habían perpetrado el robo. Aquel escándalo se destapó, desde dentro, como comentaremos posteriormente. El Congreso de los Estados Unidos decidió investigar el tema. Encontraron la resistencia del gobierno del presidente Nixon. Aquello provocó una crisis institucional.

Nixon habían realizado actividades ilegales, como acoso a opositores políticos y a funcionarios que consideraban sospechosos

Con los días se descubrió que una serie de personas vinculadas al gobierno de Nixon habían realizado actividades ilegales, como acoso a opositores políticos y a funcionarios que consideraban sospechosos. Para realizar estas actividades utilizaban organizaciones policiales, el FBI, la CIA o el IRS. El escándalo afectó a 69 personas, entre ellas altos cargos del gobierno Nixon. De ellas 48 fueron declaradas culpables y encarceladas. El presidente Richard Nixon dimitió el 9 de agosto de 1974, siendo sustituido por el vicepresidente Gerald Ford. En su discurso de dimisión dijo lo siguiente:
«A través del largo y dificultoso periodo del Watergate, he creído mi deber el perseverar, hacer todos los esfuerzos posibles para completar mi mandato por el cual me han elegido. En los pasados días, ahora bien, se ha hecho evidente que no tengo el suficiente peso político en el Congreso que justifique dicho esfuerzo. Yo nunca he sido una persona que se rinda fácilmente.
Dejar el gobierno antes de que mi mandato termine es algo que aborrezco profundamente desde lo más hondo de mi alma. Pero como presidente, debo poner los intereses de América en primer lugar. América necesita un presidente que cumpla íntegramente su periodo en el cargo, tanto en la presidencia como en el Congreso, particularmente en un tiempo como el presente en el cual los problemas a los que nos enfrentamos están no solo en casa sino también en el extranjero.
Continuar mi lucha para lograr mi vindicación, absorbería totalmente todo mi tiempo y mi atención, en un periodo en el cual nuestra total atención debería estar puesta en los grandes asuntos de paz en el extranjero y la prosperidad en casa. Por consiguiente, debo dimitir de la Presidencia, para lo cual haré efectiva mi renuncia el mediodía de mañana».
Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión como presidente, 9 de agosto de 1974

Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión como presidente, 9 de agosto de 1974

Entre las personas que fueron juzgadas destacamos a C. La Rue, R. Haldeman, John Ehrlichman, Egil Krogh, John W. Dean IIIl, Dwight L. Chapin, Herbert W. Kalmbachde Nixon, Charles Colson, G. Gordon Liddy, E. Howard Hunt, James W. McCord Jr., Virgilio González, Bernard Barker, Eugenio Martínez, Frank Sturgis, Herbert L. Porter.

Un escándalo de Pulitzer

El Watergate se inició la madrugada el 17 de junio de 1972. Cinco hombres asaltaron la sede del Partido Demócrata en el complejo Watergate. Estos fueron detenidos aquella misma noche por la policía. Como comentó Nixon, aquel fue un «robo de tercera». Aquellos hombres, según la policía, «iban vestidos con traje, con billetes de 100 dólares en los bolsillos». La intención era espiar al Partido Demócrata y, para ello, les pidieron que instalaran micrófonos y cámaras.
El primer medio de comunicación que informó del escándalo fue The Washington Post. En la edición del 18 de junio de 1972 publicaron que «cinco hombres, uno de los cuales es, al parecer, un antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia, fueron detenidos a las 2.30 horas de la mañana de ayer en lo que, según las autoridades, era un complejo plan para colocar micrófonos en las oficinas del Comité Nacional Demócrata».

La investigación llevada a cabo por Bernstein y Woodward se convirtió en un ejemplo para el periodismo de investigación

Destaparon el caso Watergate los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. El 19 de junio publicaron el primer artículo, en el cual dieron a conocer que uno de los detenidos por la policía se llamaba W. McCord. Este personaje había trabajado en el comité de reelección de Nixon. Asimismo informaron que se les encontró el número de teléfono de Howard Hunt, con la anotación «Casa Blanca». Hunt era, en aquel momento, agente de la CIA.
Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en la redacción del 'The Washington Post'

Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en la redacción del 'The Washington Post'

Con los días Bernstein y Woodward descubrieron que los detenidos tenían contacto, a parte de con Hunt, con Gordon Libby, del FBI. Toda aquella información que los dos periodistas fueron publicando en The Washington Post se la facilitó al que conocían como «garganta profunda». Se llamaba Mark Felt y era el número 2 del FBI y hombre de confianza del presidente norteamericano. Su identidad no se conoció hasta 2005. Cuando «garganta profunda» quería hablar con los periodistas del Post en la página 20 del New York Times aparecía un círculo rojo con las manecillas de un reloj que marcaba la hora del encuentro.

The Washington Post recibió el Premio Pulitzer al periodismo como servicio público

El 10 de octubre de 1972 The Washington Post publicó que el caso Watergate era un plan de espionaje y sabotaje para favorecer la reelección de Richard Nixon. A pesar del escándalo obtuvo la reelección el 7 de noviembre de 1972. A medida que las noticias se iban publicando, el caso Watergate se complicó para Nixon, hasta el impeachment que le obligó a dimitir.
Antes de la dimisión de Nixon, el 7 de mayo de 1973, The Washington Post recibió el Premio Pulitzer al periodismo como servicio público. La investigación llevada a cabo por Bernstein y Woodward se convirtió en un ejemplo para el periodismo de investigación. El premio lo concede la Universidad de Columbian, que es la administradora de las disposiciones testamentales del editor Joseph Pulitzer.
Comentarios
tracking