
Corrida de toros en el Stadio Di Roma. En la foto Francisco López «Parejito» 1923
Hace 100 años en El Debate
11 de mayo de 1923: Mussolini asiste a una corrida de toros
Era la primera vez que las autoridades presenciaban en Italia corridas con muerte de toros
«Más de 20.000 personas han asistido a la corrida de toros que se ha celebrado en el Stadium Nacional de Roma y que había despertado vivísimo interés», apuntaba El Debate en primera plana. En la breve nota que recogía el periódico se decía que en aquella corrida estaban presentes Mussolini y otros ministros. Era la primera vez que las autoridades presenciaban en Italia corridas con muerte de toros.
En Italia también hubo una tradición taurina con diferentes espectáculos; sin embargo, sería con la llegada de los Borgia a Roma cuando se organizaron junto a los propios los que se «importaron» desde España.
En el Vaticano se organizaron festejos taurinos para celebrar los fastos de 1492. El 13 de enero de 1680 la boda del Rey Carlos II, último de los Austrias, con Mª Luisa de Orleans, propicia la celebración de una corrida de toros en Nápoles. Florencia se inaugura un anfiteatro el 1 de julio de 1780 en el que se dan toros. La figura de aquellos festejos era el español Bernardino Matas. Y también los hubo en Venecia. Pero especialmente conocidas en la historia son las fiestas de toros en Siena, en la mismísima plaza del campo en la que ahora se corre el Palio. En el siglo XVI se daban allí corridas, curiosamente de seis toros, como las actuales. Los últimos festejos que se organizaron tuvieron lugar en Roma en el año 1924.
A la corrida a la que asistió el duce, Francisco López Parejito «mató al toro al segundo golpe entre grandes aclamaciones», escribía El Debate. «Después regaló la espada a Mussolini que le expresó su agradecimiento, congratulándose por el éxito de la corrida», detallaba el periódico.