Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria y Giovanni Muto

S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria y Giovanni MutoPremio Internacional de Historia Órdenes Españolas

Giovanni Muto, Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

El jurado ha destacado la larga trayectoria docente e investigadora del historiador napolitano, así como sus múltiples trabajos y publicaciones

El jurado del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas ha elegido a Giovanni Muto como ganador de la V Edición, por su larga trayectoria docente e investigadora, y por sus trabajos y publicaciones. El Premio lo entregará un S.M. el Rey Don Felipe VI el próximo 29 de mayo en el Palacio del Pardo.
El napolitano Giovanni Muto es historiador y profesor. Ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido profesor invitado y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas. Formado en la Historia Económica, además de en esta disciplina, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad Moderna, teniendo como centros geográficos preferentes: Nápoles, la Italia española y la propia España de los siglos XVI y XVII.
Entre sus publicaciones figuran tres libros y nueve como coautor o editor científico, más de cien capítulos en libros italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes, así como veinte artículos científicos en revistas italianas, españolas, francesas o inglesas. Además de otros muchos cargos y reconocimientos, ha sido presidente de la prestigiosa Società Italiana per lo Studio dell'Età Moderna (SISEM), y miembro del comité científico y de la junta del Istituto Internazionale di Storia Economica «Francesco Datini» de Prato.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Además, la organización del Premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo Asesor Internacional que pondrá en marcha en breve.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Ramón Pérez-Maura.
La convocatoria de esta edición se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido cerca de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
El jurado está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Sir John H. Elliott (I Edición), Miguel Ángel Ladero (II Edición), Enrique Krauze (III Edición) y Carmen Iglesias (IV Edición), primera mujer que se alza con este galardón que recogió de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el pasado 27 de octubre, en una ceremonia celebrada en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.
Comentarios
tracking