Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Uno de los arqueólogos sostiene el anillo de oro con el rostro de Cristo que pudo pertenecer a una mujer

Uno de los arqueólogos sostiene el anillo de oro con el rostro de Cristo que pudo pertenecer a una mujerMuseos Históricos Nacionales de Suecia

Descubren en Suecia un anillo de oro del siglo XV con el rostro de Cristo

Junto a la joya también se ha localizado un 'alsengemmer', un extraño artefacto que se cree que se utilizaba como amuleto de peregrinación

Tras más de dos años de trabajos de excavación en la ciudad sueca de Kalmar, un equipo de arqueólogos de los Museos Históricos Nacionales de Suecia han descubierto alrededor de 30.000 objetos de época medieval y moderna entre los que destaca un anillo de oro con el rostro de Cristo.
Los investigadores del museo excavaron en distintas zonas de la ciudad –en unos 50 solares datados en la época medieval– llegando a desenterrar una docena de calles y partes de la antigua muralla de la ciudad vieja de Kalmar: «Hemos podido descubrir la Edad Media de la ciudad y hemos tenido la oportunidad de estudiar cómo vivía la gente, qué comían y bebían, y cómo esto cambió con el tiempo. La arqueología medieval se convierte en una especie de mirilla en la historia que nos permite aprender más sobre cómo era la vida hace varios cientos de años», ha declarado Magnus Stibéus, el director de Arkeologerna, la consultora arqueológica encargada de los trabajos en Kalmar.

Un descubrimiento inesperado

Antes de acabar las excavaciones el equipo de arqueólogos realizó un descubrimiento inesperado: sacaron a la luz un anillo de oro y un amuleto de cristal, de un tipo conocido como alsengem, en el que se han tallado varias figuras. «Por supuesto, es fantástico encontrar algo así. El anillo de oro estaba casi nuevo, con un motivo de Cristo, y fue encontrado, al igual que el 'alsengem', en un basurero. Probablemente alguien tuvo mala suerte y perdió el anillo hace 500 años. Por su parte, el 'alsengem' está roto y es muy posible que lo tirasen a la basura», afirma Magnus Stibéus.
Junto al anillo de oro se encontró un alsengem, una especie de amuleto que pudo llevar un peregrino

Junto al anillo de oro se encontró un alsengem, una especie de amuleto que pudo llevar un peregrinoMuseos Históricos Nacionales de Suecia

El anillo de oro, en el que se ha tallado el rostro de Cristo, data de principios del siglo XV y, debido a su tamaño, los arqueólogos piensan que pudo haber pertenecido a una mujer. Otros anillos similares se han localizado en el norte de Finlandia, y en las localidades suecas de Östergötland y Uppland.
Por su parte, el alsengem, también conocido como amuleto de peregrino, se talló con tres figuras y data entre los siglos XIII al XIV. Los alsengemmer son pequeñas piedras de cristal que se encuentran tanto en contextos religiosos como seculares, y deben su nombre a la isla danesa de Als, donde se documentaron por primera vez.
Junto a estos dos impresionantes descubrimientos, los arqueólogos también han recuperado los restos de una piedra rúnica, probablemente procedente de un túmulo funerario del siglo XII. Del mismo modo, hallaron vestigios de la batalla que enfrentó a Dinamarca y Suecia en 1611: «Las investigaciones muestran que prácticamente todas las granjas de la zona fueron quemadas durante el ataque danés a la ciudad en el verano de 1611. Esto se aprecia sobre todo en los horizontes de fuego y en los edificios arrasados. También hemos descubierto un gran número de proyectiles, como balas de cañón, de mosquete y de pistola, y también espadas», concluye Magnus Stibéus, que cree que la antigua Kalmar aún guarda numerosos secretos por revelar.
Comentarios
tracking