Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips es la nueva ganadora del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips es la nueva ganadora del Premio Internacional de Historia Órdenes EspañolasPremio Internacional de Historia Órdenes Españolas

Carla Rahn Phillips, ganadora del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

El jurado ha destacado su larga trayectoria investigadora y docente, además de sus estudios sobre la Armada española

El jurado del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas ha elegido a Carla Rahn Phillips como ganadora de la VI Edición, por su larga trayectoria investigadora y docente, además de sus estudios sobre la Armada española, defensora de los intereses marítimos de España, y una de las fuerzas navales más antiguas del mundo.
La premiada es el arquetipo de la hispanista que, como rigurosa científica y amena divulgadora, con las solas armas de la investigación del rigor y de un estilo envidiable, ha dado a conocer durante medio siglo la riqueza y matices de nuestra civilización, maestra, entre otras cosas, de navegantes, deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables. Los centenares de alumnos internacionales de la profesora Rahn Phillips son el mejor legado defensor de una realidad histórica que ahora se vapulea.

Carla Rahn Phillips ha dado a conocer durante medio siglo la riqueza y matices de nuestra civilización, deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables

El objetivo principal de sus investigaciones ha sido «ese galeón, transmisor de conocimientos, de ideas, de tecnología invertida y de riquezas materiales y espirituales revertidas. Un microcosmos de convivencia, de técnicas y de aspiraciones cuyo conocimiento debe ampliarse mediante la preservación y la excavación científica y respetuosa de los pecios, de los últimos restos que el fondo del mar ha preservado y la avaricia y el populismo más primario amenazan profanar, así como la justa memoria de quienes se arriesgaron a embarcar en ellos, los tripularon y acaso los defendieron, tantas veces sin éxito, en su condición y talla no de héroes novelescos sino de meros hombres», afirman desde el jurado del Premio.
Carla Rahn Phillips también ha publicado varios libros entre los que destacan La expedición Magallanes-Elcano viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, y completado por Juan Sebastián Elcano en 1522, una de las más famosas en la historia de la exploración, o El Tesoro del San José, galeón español que según la leyenda transportaba la carga más valiosa que jamás se haya perdido en el mar.
Este año se han presentado 37 candidaturas de 17 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rumanía, Uruguay…), con una calidad inmejorable de instituciones y universidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
El premio reúne varias cualidades únicas: reconocer la trayectoria investigadora de un historiador/a, basada en el rigor de sus estudios; su elevada dotación económica, de 60.000 euros, y la relevancia del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo académico, cultural y de la empresa.
El jurado, que se reunió el día 4 de abril, está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de: la Fundación Areces; la Fundación Talgo; la Real Asociación de Hidalgos de España; Don Ramón Pérez-Maura, a título personal; y a través de la asociación de Historiae Amicus, gestionada por la Fundación Órdenes Españolas de diferentes persona a título individual. Lo que permiten que el Premio tenga cada vez mayor presencia y reconocimiento en la sociedad actual.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: John H. Elliott (I Edición), Miguel Ángel Ladero (II Edición), Enrique Krauze (III Edición), Carmen Iglesias (IV Edición), y el profesor napolitano Giovanni Muto (V Edición) que recibió el galardón de manos de S.M. el Rey Felipe VI en el Palacio del Pardo.
Comentarios
tracking