Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Giovanni Muto, ganador de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas

Giovanni Muto, ganador de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas

Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

Giovanni Muto: «Es importante que la defensa de la patria no alimente una conflictividad»

La convocatoria de esta edición del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países

El profesor e historiador italiano Giovanni Muto ha recibido esta mañana el V Premio de Historia Órdenes Españolas de manos de S.M. el Rey Don Felipe VI, en el Palacio del Pardo.
Luis Ribot, jurado el Premio y miembro de la Real Academia de la Historia ha sido el encargado de pronunciar la laudatio del premiado del que ha destacado «su brillante y dilatada trayectoria como historiador hispanista, pero también su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado».
La ceremonia, con más de 200 asistentes entre las que destacaron representantes de distintas instituciones y personalidades relevantes del ámbito académico y cultural de la sociedad española e internacional, comenzó con la apertura de sesión por parte S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias que hizo referencia al premiado como «una referencia internacional, fundamental para el estudio de lo que se ha conocido como la Italia Española, en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII», continuó con la intervención de Álvaro Mariátegui Valdés, secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, seguido por el Laudatio de Luis Ribot, jurado el Premio y miembro de la Real Academia de la Historia, de la entrega del galardón con el discurso del profesor Giovanni Muto. La entrega finalizó con la clausura y convocatoria de la VI edición del Premio por parte de S.M el Rey Felipe.
El profesor Giovanni Muto expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio y resaltó la importancia de los historiadores que: «en este espacio, en el que la patria no es ya la ciudadana del Antiguo Régimen y ni siquiera la nacional del siglo XIX, se mueven, en la esperanza de una común identidad europea que supere las graves divisiones de la primera mitad del siglo XX y las tensiones que todavía hoy se registran en tantas partes de Europa y del mundo. Es con este espíritu con el que recibo el prestigioso reconocimiento del Premio Órdenes Españolas, que tanta honra mi persona y a la entera comunidad de los historiadores».
Del mismo modo en unas breves palabras con El Debate ha subrayado que «es importante que la defensa de la patria no alimente una conflictividad» por eso piensa que «una común patria europea podría, de alguna manera, integrar todos los sentimientos de los distintos países ». En cuanto a este premio que pone en valor tanto la Historia como el esfuerzo y rigor de los candidatos en transmitir la verdad de los hechos pasados, el profesor Muto lo ha considerado de gran «importancia» para «confirmar las relaciones que hay entre dos historiografías: la española y la italiana y buscar cada vez más elementos para reconstruir la historia de las relaciones en la Italia española durante los dos siglos y la Corte de Madrid».
Además, valora que «es una necesidad crear ocasiones como esta para reforzar de alguna manera este sentido de identidad que nos hace parte de una comunidad cada más grande».
El napolitano Giovanni Muto es historiador y profesor. Ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido profesor invitado y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas. Formado en la Historia Económica, además de en esta disciplina, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad Moderna, teniendo como centros geográficos preferentes: Nápoles, la Italia española y la propia España de los siglos XVI y XVII.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Además, la organización del Premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo Asesor Internacional que pondrá en marcha en breve.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Don Ramón Pérez-Maura.
La convocatoria de esta edición se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido cerca de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
El jurado está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Sir John H. Elliott (I Edición), Don Miguel Ángel Ladero (II Edición), Don Enrique Krauze (III Edición) y Doña Carmen Iglesias (IV Edición), primera mujer que se alza con este galardón.
Comentarios
tracking