Fundado en 1910

12 de junio de 2024

YouTube toma medidas contra la desinformación en las próximas elecciones europeas

Home Page de Google

Día Mundial de Internet: su origen, evolución y curiosidades

El Internet no es tan «joven» como se cree y nació como parte de un proyecto militar de los EE. UU.

Como cada 17 de mayo, y desde hace 19 años, se celebra el Día de Internet. Aunque el Internet al uso tiene alrededor de veinte años de vida, su germen nació al otro lado del charco hace ya varias décadas. Hoy se habla de redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA), los megas, la velocidad, ..., sin embargo, todo es producto de la evolución, del desarrollo tecnológico de un proyecto que ha ido creciendo a medida que lo hace la humanidad.

La historia de Internet es larga, tediosa y llena de curiosidades y anécdotas. Todo es fruto de la Guerra Fría y de las ambiciones militares de Estados Unidos. Pese a ello, nadie imaginaba en qué se acabaría convirtiendo esta herramienta, presente en un gran número de hogares y fiel compañero de muchas personas en su día a día.

En 1957, en plena Guerra Fría, la URSS desarrolló el primer satélite al espacio, conocido como Sputnik I. En respuesta, al año siguiente, EE. UU. «lanzó» la Advanced Research Projects Agency, ARPA por sus siglas. ARPA dependía del Departamento de Defensa.

Tú a Massachusetts y yo a California

En ARPA trabajaban alrededor de 200 científicos con un proyecto común: comunicar una red de ordenadores situados en diferentes partes. Sin embargo, no fue hasta 1965, cuando se consiguieron conectar dos ordenadores.

La primera conexión se establece mediante una línea telefónica entre dos ordenadores que se encontraban en Massachusetts y California, no fue muy operativa. Sin embargo, cuatro años más tarde, gracias a Michael Elie, sí se pudo conectar un ordenador de la Universidad de California con otro del Instituto de Investigación de Stanford. Como recoge la Fundación Telefónica, más tarde se unieron cuatro universidades más y a esta interconexión se le llamó Arpanet.

De Arpanet a Internet

Hubo que esperar hasta los años 80 para el cambio de nombre. Primero, de ARPA a Arpanet Internet; y ya por último, de Arpanet Internet a solo Internet.

A punto de finalizar la década, en 1989, se produce otro gran hito en este campo cuando Tim Berners Lee incorporó tres recursos: HTML, HTTP y Web Browser. Gracias a ellos, las páginas web existen.

Para celebrar la entrada en los 90, Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) y, en 1991, llegó por fin al gran público –aunque en realidad sirvió para dificultar la naturaleza de las transmisiones acaecidas en la web, ya que en un principio, solo eran de carácter militar–.

Durante esta época se produjo el baby boom del Internet y nacieron las primeras páginas web, webmails, navegadores o navegadores gráficos.

Se revolucionó la sociedad. Se empezaron a hacer transacciones bancarias –gracias a los sistemas de cifrado, en concreto, los sistemas SSL–. Asimismo, el periodismo en la web adquirió relevancia, sobre todo, con el caso Monica Lewinsky, que vio antes la luz a través de Internet que en los medios tradicionales.

Curiosidades

¿POr qué el 17 de mayo?

  • En octubre de 2005, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, el máximo organismo internacional, la Organización de Naciones Unidas, seleccionó el 17 de mayo como fecha conmemorativa ya que, en 1969, se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, el 17 de mayo de 1865, se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional.

Un derecho fundamental

  • La ONU aboga por considerar el acceso a Internet como un derecho humano fundamental y recomienda los Estados que garanticen su acceso sin restricciones.

Los emoticonos

  • Sorprendentemente, los emoticonos llegaron antes que los dominios .com y las páginas web. El primer emoticono, creado por Kevin Mackenzie, nació en 1979 y lucía así -). Sin embargo, los emoticonos «modernos» nacen de la mano del científico Scott Fahlman y su creación fue :-), el primer emoji moderno.

LOS DOMINIOS .COM

  • Aparecen en el años 1984 y estaban bajo la administración del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

¿Cuándo LLEGÓ la primer web?

  • Hubo que esperar hasta 1991 para la página web. Gracias a los protocolos World Wide Web, escritos por Tim Berners Lee.
Comentarios
tracking