Fundado en 1910

Estatua de El Cid en San FranciscoThe Hispanic Council

Por qué hay tres estatuas del Cid Campeador en Estados Unidos

Esta figura, situada entre la leyenda y la realidad, también ha dejado huella al otro lado del Atlántico

Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, es uno de los personajes históricos más relevantes de España. Esta figura, situada entre la leyenda y la realidad, también ha dejado huella al otro lado del Atlántico. Concretamente, en tres ciudades de Estados Unidos se alzan sendas esculturas ecuestres que honran la memoria de este héroe español.

La primera ciudad estadounidense en contar con una estatua de El Cid fue Nueva York, gracias a la escultora Anna Vaughn Hyatt Huntington, quien, tras casarse con el filántropo Archer Milton Huntington —fundador de la Hispanic Society of America—, compartió con él su amor por la literatura hispana, en especial por el Poema de mio Cid. Así, el 4 de noviembre de 1927 se inauguraba esta estatua ecuestre frente a la fachada del Museo Hispánico de Nueva York.

Monumento al Cid Campeador, 1927, Hispanic Society of America, Nueva York

Según cuenta Mariángeles Pérez Martín, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, el matrimonio compartía la admiración por los personajes históricos hispánicos. «La figura del héroe castellano había influido en la vida intelectual de su esposo desde su primer viaje a España, en 1892. Huntington recitaba de memoria partes enteras del Cantar, tanto en castellano antiguo como en inglés», recoge la historiadora en su artículo titulado La resurrección del Cid. Anna Hyatt Huntington, escultora.

Por esta razón, Anna propuso a su marido realizar una escultura monumental de El Cid como figura central del Audubon Terrace, la plaza que se encuentra junto al museo y al centro de investigación sobre el arte y la cultura de España, Portugal, Filipinas e Iberoamérica.

Poco después de su inauguración en 1927, el marqués de la Vega-Inclán y el duque de Alba —amigos de Huntington— quedaron entusiasmados con el monumento y «solicitaron una copia en bronce para la ciudad de Sevilla, que sería oficialmente inaugurada durante la Exposición Iberoamericana de 1929», detalla Pérez.

Monumento al Cid en San Diego, ubicado en el parque BalboaBalboa Park

En 1930, la ciudad de San Diego también inauguró un monumento a El Cid Campeador en el parque Balboa. «Esta escultura de bronce de siete metros de altura, que representa a El Cid a lomos de su caballo, fue inaugurada el 5 de julio de 1930», explica la página oficial del parque. Realizada por Anna Hyatt Huntington, la obra fue donada por la Hispanic Society de Nueva York a la Sociedad de Bellas Artes de San Diego.

Por último, el matrimonio donó una tercera estatua ecuestre del héroe español a la ciudad de San Francisco, en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes. Allí, «podemos ver una estatua de El Cid divisando el famoso Golden Gate desde su enclave», recoge el think tank The Hispanic Council.

Estas tres esculturas de El Cid Campeador, esparcidas por ciudades clave de la geografía estadounidense, no solo rinden homenaje a una figura histórica de la España medieval, sino que también testimonian el interés que la cultura hispánica ha despertado más allá de sus fronteras, gracias a la pasión y el interés de personas como Anna Hyatt Huntington y Archer Milton Huntington.