Fundado en 1910

Fotograma de 'Freddy el colgao', película ganadora de los Stinkers Bad Movie Awards de 2001

Picotazos de historia

Stinkers: los premios que se rieron de Hollywood y coronaron el peor cine del siglo XX

Estos premios también parodiaban las diferentes categorías que premiaban los Oscars, pero pronto idearían premios diferentes y especiales

Creo que los llamados premios de la Academia de Cinematografía de los Estados Unidos, conocidos popularmente como Oscars, son lo suficientemente reconocidos a nivel mundial como para que no necesiten de explicación alguna.

La versión contraria de los premios de la Academia sí necesita explicación. Estos suelen ser galardones paródicos de los que otorga la Academia. Los más conocidos son los llamados Golden Raspberry Awards (Premios Frambuesa Dorada), instituidos en 1982, pero cuatro años antes (1978) se habían creado los decanos en esta categoría y, si bien son menos conocidos, fueron mucho más prestigiosos que sus colegas de la frambuesa. Me estoy refiriendo a los Stinkers Bad Movies Awards (Premios a las Apestosas Malas Películas).

Los premios Stinkers fueron ideados y creados por un grupo de críticos de cine de la ciudad de Hastings, en Pasadena, estado de California. Estos premios también parodiaban las diferentes categorías que premiaban los Oscars, pero pronto idearían premios diferentes y especiales, como por ejemplo: a la comedia más dolorosamente carente de gracia, los efectos menos especiales, etc.

También se crearon premios ad hoc para conmemorar hechos desagradablemente concretos; a este respecto destaca el premio especial que unánimemente fue concedido a la película Gettysburg, de 1993, que recibió un muy especial galardón por «las peores barbas postizas».

Los premios Stinkers eran proclamados, pero no se hacía entrega de trofeo alguno, así que carecían de una iconografía característica e identificativa propia... hasta el año 2001. Ese año, los miembros del jurado quedaron tan deslumbrados por una película —una comedia de humor negro, surrealista y de bastante mal gusto— titulada Freddy Got Fingered (que me niego a traducirles), que encargaron una estatuilla especial para resaltar la labor del actor principal de semejante bodrio: Tom Green.

Un trofeo Stinkers, creado originalmente para «honrar» a Tom Green por Freddy Got Fingered.

El trofeo, que pasaría a convertirse en la imagen de los premios Stinkers, representaba una taza de retrete, con su cisterna, envuelta en un rollo de película (celuloide). En la edición de los premios del año 2002, la película Freddy Got Fingered fue nominada en siete categorías, consiguiendo hacerse con cuatro galardones: Peor Película, Peor (o Menos) Idea de Dirección, Peor Actor y la Comedia Más Dolorosamente Carente de Gracia. La estatuilla del inodoro fue rechazada por Tom Green, quedando en manos del comité.

Tiempo después, fue ofrecida a la actriz Halle Berry por su lamentable interpretación en Catwoman —nada que ver con la aclamada interpretación de Michelle Pfeiffer en el mismo papel—. La actriz envió al comité a un sitio muy feo que no mencionaré aquí.

En el año 1999, la página web de los premios Stinkers anunció el inicio de un gran proyecto: la creación de un listado de las peores películas del siglo, año por año —en parodia al ya existente del Instituto Cinematográfico Americano (American Film Institute, AFI)—. Este proyecto fue completado y presentado al público en el año 2001 con el título: 100 años, 100 películas horribles: Las peores películas del siglo XX. Las entradas en la web y la demanda hicieron que se imprimiera y fuera un éxito de ventas.

El jubiloso comité, que por primera vez vio que estaban ingresando dinero, abrió a votación popular la rectificación de las películas de la lista. Esto último se tuvo que restringir en las dos últimas décadas; ello fue debido a una notable tendencia a que las personas volcaran sus filias y fobias hacia actores, actrices y directores, votando negativamente a películas en las que estos habían participado, pero que los votantes ni siquiera habían visto.

En la edición del año 2006 de los premios Stinkers, se dio un pequeño escándalo en la publicación de los galardonados. El motivo fue la interpretación, de un pequeño papel, que realizó la celebrity norteamericana Paris Hilton en la película La casa de cera, del director Jaume Collet-Serra. Los fundadores de los premios Stinkers, Mike Lancaster y Ray Wright, se negaron a que la señorita Hilton fuera nominada, alegando que había numerosas actrices que habían realizado una mala actuación, «pero la señorita Hilton ni es actriz ni estaba actuando».

Al año siguiente se corrigió la injusticia al nominarla como Peor Actriz de Reparto por su papel en la película National Lampoon’s Pledge This!.

Los premios Stinkers se han entregado por motivos tales como: las peores barbas postizas (Gettysburg), a la trayectoria artística nunca culminada (actor y cómico Chevy Chase), por frustrar expectativas (El proyecto de la bruja de Blair), peor título, peor remake (Psicosis, 1998), etc.

En el año 2007 se anunció que los premios dejarían de concederse. El comité oficial decidió la disolución y la página web oficial se cerró el día 1 de julio de 2007. De todas maneras, queda el legado aportado por los premios Stinkers al mundo de la cinematografía. Este es: un listado (bastante bueno) de las peores películas del siglo XX, año por año, con ganadores y nominados; y la imagen de la taza de retrete envuelta en celuloide. Sinceramente, no lamentamos la pérdida.