Nació con la fundación de Augusta Emerita
El puente romano más largo del mundo está en España y fue el origen de la ciudad fundada por Augusto
Con casi 800 metros de longitud y más de 2.000 años de historia, este puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993
Quienes recorrían la imponente calzada de la Vía de la Plata y los caminos que desde ella se proyectaban hacia ciudades como Olissipo (Lisboa) o Corduba llegaban inevitablemente a Augusta Emerita, donde debían cruzar su monumental puente sobre el Guadiana, uno de los grandes hitos viarios de la Hispania romana.
Con más de 2.000 años de historia, este puente no solo fue clave para el desarrollo de la ciudad de Mérida —cuyo conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993—, sino que se ha convertido en un símbolo de la ingeniería romana al ser el más largo que se conserva de la Antigüedad.
Puente romano de Mérida
Dos puentes en uno
El puente, construido en su integridad de hormigón forrado de sillares de granito, está hoy compuesto por 60 arcos de medio punto, tiene casi 800 metros de largo y 12 metros de alto en los puntos más elevados.
«Es la obra que da sentido a la existencia de esta ciudad y, por su valor estratégico, un elemento crucial para el comercio y para todas las guerras que han tenido como escenario el occidente de la península», recoge la página oficial de Turismo de Mérida.
En su estado original, estaba constituido por dos tramos separados por un tajamar, es decir, una especie de islote en mitad del Guadiana que partía la corriente del río en dos. Aquel espacio era tan grande que «sobre él se celebraba en tiempos de la colonia romana un mercado de ganados», advierte la página institucional.
A pesar de verse afectada por diferentes batallas y por la fuerza del caudal del Guadiana, esta obra de ingeniería romana se ha mantenido en pie gracias a diferentes restauraciones desde época visigoda hasta bien entrado el siglo XIX. Por ejemplo, durante la Guerra de la Independencia española se destruyeron varios de los arcos para evitar que las tropas napoleónicas cruzaran el río.
El puente, que aún actúa como puerta de acceso a la ciudad, pasó a ser exclusivamente un paso peatonal en diciembre de 1991 tras haber soportado el peso y el desgaste del tráfico rodado.
Augusta Emerita
Capital de la antigua Lusitania, esta ciudad conserva un conjunto arqueológico de gran magnitud y en excelente estado. Conocida como Augusta Emerita, la urbe fue fundada en el año 25 a. C. por el emperador Augusto para servir como lugar estratégico para el retiro de los soldados veteranos de las legiones romanas. Con el tiempo, se convertiría en un centro político, económico y cultural clave en la Hispania romana.
No solo el puente, sino también un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua conforman los vestigios de esta antigua ciudad romana en buen estado de conservación. «Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial», destaca la Unesco.