Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Plaza en Minsk

Plaza en MinskEFE

Unión Europea

Bielorrusia en el punto de mira de la Comisión Europea

El organismo europeo muestra su desacuerdo con el régimen opresor de Lukashenko

La Comisión Europea ha propuesto hoy cancelar los visados para los miembros y funcionarios del gobierno de Bielorrusia, tensando una relación ya de por si difícil. 
Entre los líderes europeos existe un descontento generalizado con el régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que lleva meses permitiendo el paso ilegal a inmigrantes irregulares en las fronteras con Lituania, Polonia, y Letonia.
Se trata de una suspensión temporal del acuerdo actualmente presente para la Facilitación de Visados, en vigor desde hace poco mas de un año. La prohibición no afectaría a civiles, tan solo a figuras del gobierno, impidiendo que adquieran visados y dificultando su acceso a la Unión Europea. Bruselas alerta del peligro de utilizar los flujos migratorios como «arma» contra la Unión Europea, y pide a los 27 que se defiendan contra este fenómeno.
Esta es la última de una serie de medidas impuestas por la Unión Europea luego de no reconocer los resultados de las elecciones de Bielorrusia por faltas de libertad democrática y transparencia electoral; lo que ha puesto de manifiesto el incumplimiento de «principios fundamentales» a manos de Lukashenko.
Así mismo la Unión Europea prohíbe desde junio el aterrizaje o incluso paso de aviones bielorrusos sobre el territorio de sus países miembros, tras el desvío y aterrizaje forzoso en Misk de un vuelo comercial de Ryanair entre Grecia y Lituania solo para detener arbitrariamente al periodista bielorruso exiliado Roman Protasevich quien volaba en ese vuelo.

Líder opositora posible premio Nobel

Medios internacionales prevén que la política bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya sea ganadora del premio Nobel de la Paz de este año. Tsikhanouskaya huyó de su país natal tras perder las elecciones fraudulentas contra Lukashenko. Un posible premio significaría un importante respaldo para la oposición bielorrusa.  
Comentarios
tracking