Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Foto de archivo

Foto de archivoMinisterio Nacional de Defensa de Taiwán

Asia

Masiva incursión aérea de China sobre Taiwán

38 aviones chinos sobrevolaron la zona de defensa de Taiwán, la mayor incursión registrada hasta ahora

El Ministerio de Defensa taiwanés informó hoy en su página web de la incursión este viernes de 38 aviones chinos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
Dichas incursiones sucedieron en dos oleadas: la primera, con 13 aviones de combate, sucedió de día y la segunda, con 25, tras la caída del sol.
La fuerza aérea de la isla respondió con el envío de una patrulla para realizar un seguimiento de los aviones y ahuyentarlos, y puso en alerta a su sistema de misiles antiaéreos.
Según el Ministerio de Defensa de la isla, ambas oleadas de aviones procedente del continente incluían aviones H-6, que son capaces de transportar bombas nucleares.
Pekín, que celebraba ayer el aniversario de la proclamación de la República Popular China, no ha publicado comunicados al respecto.
La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses, según Taiwán.
El 24 de septiembre, las autoridades de la isla denunciaron que 24 aviones de combate chinos llevaron a cabo incursiones similares después de que Taiwán solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Pekín se opone "categóricamente".
China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Reino Unido navega entre las «dos Chinas»

China comunista ha intensificado la presión militar y política para intentar obligar a China-Taiwán a aceptar la soberanía china. Taiwán dice que es un país independiente y defenderá su libertad y democracia.

La incursión del viernes se produjo después de que Reino Unido envió un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán el lunes por primera vez desde 2008, una medida que desafía el reclamo de Pekín sobre la vía fluvial sensible y marcó un paso poco común para un buque militar no estadounidense.

El ejército de China acusó a Gran Bretaña de actuar con «malas intenciones de sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».
Comentarios
tracking