Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Exgeneral McMaster

Exgeneral McMastercarnegiecouncil.org

Asia

Estados Unidos y sus aliados están en un «momento muy peligroso»

McMaster exasesor de seguridad nacional de Trump advierte del escenario tras el incremento de amenazas de China sobre Taiwán

El exasesor de seguridad nacional de Trump y general retirado del ejército H.R. McMaster advirtió recientemente que Estados Unidos y sus aliados están entrando en un «momento muy peligroso» en sus relaciones con China.
Sus comentarios se producen en medio de la escalada significativa de provocación de la República Popular China el lunes, que realizó su salida más grande hasta la fecha de 58 aviones de combate dentro de la zona de defensa aérea de Taiwán.
El vuelo del lunes, que incluyó 12 bombarderos con capacidad nuclear, sigue a vuelos similares el viernes y el sábado, lo que eleva el total de aviones dentro del espacio aéreo taiwanés a 136 desde la semana pasada.
En un evento organizado por el Instituto Hudson, McMaster dijo que si bien los vuelos se alinean con la larga campaña de coerción de China contra Taiwán, «no descartaría» la posibilidad de que los vuelos puedan indicar un avance hacia una campaña más agresiva.

Creo que es realmente importante que Estados Unidos, Japón, el mundo libre, la Unión Europea le dejen claro a China que este tipo de agresión es inaceptableMcMaster, exasesor de seguridad nacional EEUU

Dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se ha envalentonado recientemente después de sufrir pocas consecuencias a nivel internacional por su agresiva represión en Hong Kong.
También dijo que las acciones de China están en línea con otros adversarios que han aumentado las tensiones luego de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que según McMaster cuestionó la capacidad de disuasión de Estados Unidos a nivel mundial «basándose en una percepción de falta de voluntad».
«¿Quién sabe qué hará el partido [comunista] más allá de estos actos amenazantes que ha realizado la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en los últimos días?» Apuntó McMaster. «Pero creo que estamos en una carrera, siendo Taiwán y Estados Unidos, pero también Japón, y el desarrollo de sus capacidades, y otros en la región, incluidos nuestros aliados, Australia, etc., para garantizar la disuasión mediante la negociación, para convencer a la dirección del Partido Comunista de China y al Ejército Popular de Liberación de que no pueden lograr sus objetivos mediante el uso de la fuerza o la coerción frente a Taiwán».
McMaster afirmó que se siente alentado por las iniciativas de la administración Biden para apuntalar las cadenas de suministro en la región y mantener la presión económica sobre China. También elogió la alianza anunciada recientemente por el presidente Biden con el Reino Unido y Australia para contrarrestar la agresión china.
Pero subrayó que Estados Unidos y sus aliados siguen en una carrera contra China, que continúa invirtiendo fuertemente en sus fuerzas armadas. Agregó que se espera que China continúe aumentando sus provocaciones en la región, especialmente en el próximo año después de los Juegos Olímpicos de Beijing y el Congreso del Partido Comunista Chino de 2022, en el que algunos predicen que Xi continuará como presidente por un tercer mandato sin precedentes.
«Así que creo que es un momento muy peligroso», dijo. «Creo que probablemente aún no sea el momento más peligroso. Creo que 2022, como han señalado muchas personas, es un período crítico».
Comentarios
tracking