Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Bombarderos chinos

Bombardero chinoCortesía Ministerio de Defensa Taiwán

Tensión en Asia

China intensifica su presión militar sobre Taiwán

Una nueva incursión aérea incluyó 12 bombarderos con capacidad nuclear

El ejército de China intensificó las provocadoras incursiones aéreas cerca de Taiwán el lunes con su mayor salida hasta la fecha, enviando 58 aviones de combate, incluidos 12 bombarderos con capacidad nuclear, dentro de la zona de defensa aérea de la isla, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Los vuelos del viernes y sábado viajaron a la misma zona de defensa aérea del sur en lo que los medios estatales chinos llamaron práctica para un asalto militar en Taiwán, un estado insular a 100 millas de la costa sur de China. Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio soberano.
Las incursiones del lunes, en dos oleadas, fueron las más grandes hasta ahora en lo que parece ser una campaña de coerción dirigida por Pekín. Los vuelos elevan el total de aviones que vuelan a la zona de defensa aérea desde fines de la semana pasada a 136 y representan una escalada de tensión del Ejército Popular de Liberación.
«Estados Unidos está muy preocupado por la provocadora actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales», dijo el sábado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. «Instamos a Beijing a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán».
El ministerio taiwanés dijo que los vuelos del lunes incluyeron 52 aviones durante el día y cuatro aviones J-16 durante la noche. Además de 12 bombarderos H-6, los vuelos diurnos incluyeron 34 J-16, dos jets Su-30, dos aviones de guerra antisubmarina Y-8 y dos aviones de control y advertencia aerotransportados KJ-500, dijo el ministerio en su sitio web.
Comentarios
tracking