Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Buques de guerra de Rusia y China realizan su primera patrulla conjunta en el Pacífico

Buques de guerra de Rusia y China realizan su primera patrulla conjunta en el PacíficoJJGK

Infografía El Debate

Esta es la flotilla de guerra de Rusia y China que provocó a Japón

Los barcos de guerra de ambos países atravesaron por primera vez el estrecho japonés de Tsugaru

Tambores de una especie de ‘Guerra Fría 2.0’ en el Pacífico
Rusia y China han exhibido su alianza patrullando por primera vez con buques de guerra de modo conjunto.
Los barcos de combate de las Armadas rusa y china surcaron por primera vez la parte occidental de dicho océano entre los días 17 y el 23 de octubre, realizando maniobras técnicas y entrenamientos. En total, recorrieron más de 1.700 millas náuticas.
El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer estas maniobras en un comunicado: «Las tareas de la patrulla tenían como objetivo mostrar las banderas estatales de Rusia y China, mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico [...] y proteger los objetos de la actividad económica marítima de los dos países. Como parte de la expedición, el grupo de barcos pasó por primera vez por el estrecho de Tsugaru».
Dicho estrecho conecta el mar de Japón con el océano Pacífico, por lo que la flotilla chino-rusa ha provocado directamente al país nipón, aliado tradicional de EE.UU. en la zona. De hecho, en 2021 se ha celebrado el 60º aniversario de la firma del Tratado de Cooperación y Seguridad entre ambos países (1951).
Infografía: Buques de guerra de Rusia y China realizan su primera patrulla conjunta en el Pacífico

Buques de guerra de Rusia y China realizan su primera patrulla conjunta en el PacíficoJJGK

Las embarcaciones rusas que participaron en el grupo conjunto fueron el barco del complejo de medición Marshal Krylov, los barcos antisubmarinos Admiral Tríbuts y Admiral Panteléyev y las corbetas Héroe de la Federación de Rusia Aldar Tsydenzhápov y Gromki, de la Flota del Pacífico.
Por la parte china participaron los destructores Kunming y Nanchang, las fragatas ligeras Binzhou y Liuzhou y el buque de suministro integrado Lian Ping Hu.

Unión de fuerzas contra el 'Aukus'

Pekín y Moscú han escenificado su alianza con la intención de unir fuerzas contra Estados Unidos y el 'Aukus'.
El ‘Aukus’ es el nombre que ha recibido la alianza militar firmada entre los mismos Estados Unidos, Reino Unido y Australia (Australia-United Kingdom-United States, los nombres en inglés de sus miembros) por la que estos países compartirán tecnología avanzada de defensa para contrarrestar el auge de China en la región indo-pacífica.
El pacto también incluye la cooperación en «capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales», pero provocó un tsunami con Francia.
París llamó urgentemente a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra al considerar que el pacto suponía una «puñalada». El acuerdo de Australia con los norteamericanos para fabricar submarinos de propulsión nuclear significó la ruptura de un acuerdo previo con el país galo.
Por su parte, Pekín reaccionó a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores asegurando que el 'Aukus' «amenaza con dañar gravemente la paz regional e intensificar la carrera armamentística».
China criticó a su vez a los firmantes por hacer gala de «una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría», advirtiendo a los tres países de estar «dañando sus propios intereses».  Ahora, el gigante asiático responde a la situación sellando sobre el mar su alianza con Vladimir Putin.
Comentarios
tracking