Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Foto de archivo del presidente Macron y el primer ministro de Australia, Scott Morrison en París.

Foto de archivo del presidente Macron y el primer ministro de Australia, Scott Morrison en París.Thomas Samson / AFP

Macron, al primer ministro australiano: el AUKUS «rompió la relación de confianza»

Según el mandatario francés corresponde ahora a Australia redefinir la base de la relación bilateral y continuar la acción conjunta en el Indo-Pacífico

En la primera llamada telefónica desde que Australia firmó el acuerdo AUKUS y abandonó los planes parala compra de submarinos franceses, el presidente Enmanuel Macron le ha dicho al primer ministro australiano Scott Morrison que la cancelación del multimillonario contrato para la compra de submarinos de fabricación francesa «rompió la relación de confianza» y dijo que Canberra debería proponer «acciones tangibles» para curar la herida en las relaciones bilaterales. 
Francia había dicho que fue «traicionada», «apuñalada por la espalda» y «engañada» por la decisión de Australia de deshacer un contrato de hasta 90.000 millones de dólares australianos (48.000 millones de libras esterlinas).
A mediados de septiembre, Australia anunció que trabajaría con EE.UU. y Reino Unido para adquirir al menos ocho submarinos de propulsión nuclear en una asociación que se conocerá como AUKUS. Francia retiró temporalmente a sus embajadores de Australia y Estados Unidos como protesta.
La declaración del Gobierno francés seguida a la llamada telefónica de este jueves, señala que Macron recordó que la «decisión unilateral» de Australia de reducir la asociación estratégica franco-australiana «poniendo fin al programa de submarinos de clase oceánica en favor de otro proyecto aún no especificado» rompió la «relación de confianza» entre los dos países.
«Se prestará la máxima atención a la situación de las empresas francesas y sus subcontratistas, incluidas las empresas australianas afectadas por esta decisión», dijo el comunicado francés.
«Ahora le corresponde al Gobierno australiano proponer acciones tangibles que encarnen la voluntad política de las más altas autoridades de Australia para redefinir la base de nuestra relación bilateral y continuar la acción conjunta en el Indo-Pacífico».

La versión australiana

La oficina de Morrison emitió una declaración aproximadamente una hora después de la francesa y adoptó un tono mucho más conciliador, diciendo que el primer ministro estaba «complacido de poder hablar con el presidente Macron».
«Tuvieron una discusión franca sobre la relación bilateral», dijo el comunicado de Australia. «El primer ministro espera colaboraciones futuras sobre nuestros intereses compartidos, particularmente en el Indo-Pacífico».
Esta primera conversación entre ambos mandatarios siguió a una carta que Morrison envió a Macron a principios de este mes solicitando una llamada. La salida de Morrison de Canberra para volar a Roma al encuentro del G20 se retrasó para permitir que se realizara la llamada.
Comentarios
tracking