Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Seguridad en la frontera con Bielorrusia

Seguridad en la frontera con BielorrusiaEFE

Polonia

Polonia doblará las tropas en su frontera con Bielorrusia por temor a Rusia

El gobierno polaco busca colocar 10,000 soldados para velar por la seguridad de sus fronteras

Polonia doblará el número de sus tropas en la frontera con Bielorrusia, aumentando el número a 10,000 oficiales. Su ministro de Defensa anunció la decisión el lunes, mientras que el país trata de mitigar un incremento en la migración del que culpa a Minsk. Es la respuesta polaca a la amenaza de Rusia, que podría estar detrás de la estrategia bielorrusa para usar la migración como arma.
Cientos de personas de lugares como Irak, Afganistán y África intentan cruzar la frontera con Polonia ilegalmente cada día, y por ello el gobierno polaco ha elegido reforzar la seguridad en la región.
«Estamos aumentando el numero de soldados en la Guardia de la Frontera a 2,500 oficiales más», tuiteó Mariusz Blaszczak, del ministerio de Defensa en Polonia. «Pronto, serán 10,000 los soldados que vigilen la seguridad del borde».
La Guardia de la Frontera contó este fin de semana que grupos de 60 o 70 migrantes habían intentado cruzar la frontera por la fuerza, hiriendo a dos soldados polacos en el intento.
«Con motivo de estos sucesos, dos soldados polacos han sido hospitalizados. A uno le golpearon en la cara con una piedra, a otro con una rama», dijo Anna Michalska, portavoz de la Guardia de la Frontera. «Han podido dejar el hospital, y finalmente no estuvieron en peligro».
La Comisión Europea y Varsovia están de acuerdo en que es Bielorrusia quien orquestra el agresivo flujo migratorio, en un intento de presionar a la Unión y vengarse por las sanciones que impusieron a Minsk. El gobierno de Lukashenko niega esta hipótesis.
De momento, Polonia ha declarado el estado de emergencia en la región, y planea construir un muro en la frontera. El parlamento polaco también ha firmado legislación que busca legalizar el hacer retroceder a migrantes en sus fronteras, algo que activistas de derechos humanos declaran una violación de los compromisos de Polonia bajo ley internacional.  
Comentarios
tracking