Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel

Primer ministro de Luxemburgo, Xavier BettelJohanna Geron / AFP

El primer ministro de Luxemburgo es acusado de plagio masivo en su tesis de posgrado

Solo dos páginas del documento de 56 páginas están libres de plagio, según una investigación periodística

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, plagió la gran mayoría de una tesis que escribió cuando era estudiante de un título universitario avanzado, según una investigación de un sitio web de noticias publicada el miércoles.
Bettel escribió el artículo en 1999, cuando tenía veintiséis años, para su Diplôme d'études approfondies, un título de investigación a nivel de maestría, en la Universidad de Nancy-II en el este de Francia (ahora conocida como Universidad de Lorena). .
La investigación, realizada por la revista en línea Reporter de Luxemburgo, encontró que solo dos páginas de la disertación de 56 páginas, sobre la posible reforma de las elecciones al Parlamento Europeo, no contenían pasajes plagiados.
Partes de la tesis que supuestamente fueron plagiadas por el primer ministro

Partes de la tesis que supuestamente fueron plagiadas por el primer ministrotwitter.com/PolReuter

Las páginas sin plagio consistieron en una introducción de algunos párrafos y una conclusión igualmente breve, encontró la investigación. Reporter dijo que sus hallazgos de plagio habían sido confirmados por múltiples expertos independientes.
El reportero dijo que Bettel copió un total de 20 páginas de su disertación del sitio web protegido por derechos de autor del Parlamento Europeo, sin citarlo como fuente.
La investigación también señaló que Bettel copió nueve páginas de su disertación de un informe del entonces eurodiputado Georgios Anastassopoulos, nuevamente sin citar el documento como fuente.

Reacciones ante la investigación

En respuesta al informe, Bettel, miembro del Consejo Europeo de líderes de la UE, dijo que escribió la tesis «según mi leal saber y entender en ese momento». Admitió que «debería haberse hecho de manera diferente».
El director de investigación de Bettel en ese momento, Etienne Criqui, dijo a la revista Reporter  que el «contexto» era diferente en ese entonces, ya que a los estudiantes no se les enseñaba tanto sobre métodos científicos. También dijo que las herramientas técnicas para detectar el plagio no estaban tan desarrolladas en ese momento.
El dirigente luxemburgués dejó en manos de la Universidad de Lorena «evaluar si el trabajo en cuestión cumple con los criterios de la época» y aseguró que, «si no es el caso», aceptará «la decisión correspondiente».

Otros casos de plagio

En el pasado, varios políticos europeos se han enfrentado a las consecuencias de plagiar el trabajo universitario, como el exministro de defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, que renunció en 2011 48 horas después de que un periódico le acusase de haber plagiado el 20 % de su tesis doctoral.
Las dimisiones se extienden a otros países europeos, como la República Checa, donde la ministra de Justicia Tat'ána Malá presentó su dimisión dos semanas después de que fuera denunciado el plagio en varias páginas de su tesis.
Quizás el caso de 'mayor nivel' sucedió en 2012 cuando la Universidad Semmelweis de Budapest le retiró el doctorado al expresidente de Hungría, Pal Schmitt, quien dimitió a raíz de este caso. 

Las denuncias contra Pedro Sánchez

Pedro Sánchez leyó su tesis en 2012, en la Universidad Camilo José Cela donde sólo podía ser consultada «in situ» en soporte papel, a pesar de que la base de datos Teseo del MEC permitía el acceso a las tesis leídas.

​En 2018, tras denuncias de plagio y el revuelo tanto en medios de comunicación como en redes sociales, se utilizaron algunas herramientas informáticas para determinar si había habido plagio y en qué grado. Los resultados fueron muy dispares, en el caso del sistema Turnitin solo resultaron coincidencias en el 13 % de la tesis.

Sin embargo, según publicaba Manuel Cabezas Gonzales en El Correo Gallego «una de estas herramientas (PlagScan) había dado resultados muy eficientes y operativos en otros casos de plagio, en Alemania» y conforme a este sistema «el 51,9 % de la tesis de Pedro Sánchez (unas 177 páginas de las 341) está plagado de plagios».
Comentarios
tracking