Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La visita de Biden al Papa en el Vaticano

Biden visita al Papa Francisco

Primer encuentro entre Francisco y Biden con un objetivo común: la libertad religiosa en el mundo

La primera visita al Vaticano como jefe de Estado de Joe Biden se salda con un balance positivo, donde se han abordado cuestiones como la lucha contra el covid-19, la economía integral y la migración

La recuperación social tras la pandemia, en la que se pueda reducir la desigualdad, así como el cambio climático han sido dos de las cuestiones que han abordado el Papa Francisco y el presidente americano Joe Biden en su primera visita al Vaticano como jefe de Estado. El diálogo entre los dos líderes se extendió por una hora y quince minutos, muy por encima de la media hora que dedicó a Donald Trump o de los 50 minutos que dedicó en su día a Barack Obama.
Junto a las cuestiones principales de la pobreza y desigualdad tras la pandemia y la ecología, Francisco y Biden también han abordado la cuestión de los refugiados y la asistencia a los migrantes. Dos argumentos de derechos humanos que se suman al empeño común en la defensa de la libertad religiosa y de conciencia.
Ambos líderes son conscientes de la importancia de fomentar la paz mundial mediante la negociación política. Sobre ello también han intercambiado opiniones, en las jornadas previas a una cumbre del G-20 en Roma.
Biden y su comitiva llegan a la Plaza de San Pedro

Respuestas eficaces a la crisis ecológica

El encuentro de hoy ha estado marcado por amplias medidas de seguridad. De hecho, la comitiva del presidente americano ha llegado a la Plaza de San Pedro rodeado de decenas de vehículos de escolta, así como con la protección de los carabinieri italianos.
Tras el diálogo con el Papa, el presidente norteamericano ha encontrado también al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. El encuentro, desarrollado en un clima de cordialidad, ha tenido lugar en el Palacio Apostólico.
Poco antes la entrevista con Biden, el Papa Francisco había enviado un mensaje en el que pide a todos los líderes que se se encontrarán en el COP-26 de Glasgow que adopten «un cambio de perspectiva en la mente y la mirada». El objetivo es que sean capaces de aportar «respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta para las generaciones futuras».
El Papa Francisco y Joe Biden durante su encuentro

El Papa Francisco y Joe Biden durante su encuentroEFE

El Papa Francisco y Joe Biden ya se conocían. Se han encontrado en tres ocasiones, con ocasión de diversos encuentros con Barack Obama, cuando Biden ejercía como vicepresidente, y cuando aún era candidato a dirigir el país.
El hecho de que sea el segundo presidente católico de la historia de EEUU ha alimentado el debate en la comunidad cristiana. Su afinidad con los principios católicos en cuanto a respeto a los inmigrantes, la atención a los más desfavorecidos o el respeto a la Creación, no eclipsan su política pro-abortista o de promoción de las políticas ‘Gender’.

Sobre el aborto

Desde el Vaticano se insiste en que son más los elementos que unen que los que dividen, por lo que se opta por una visión constructiva. Frente a ello, desde muchos sectores católicos norteamericanos se considera incoherente declararse cristiano y no defender la vida humana desde la concepción.
Una de las polémicas que se han creado en EEUU parte de si un político pro-abortista puede estar en la Iglesia, y por tanto recibir la Comunión. Y ahí entra en juego la comisión creada en la Conferencia Episcopal de EEUU para elaborar un documento sobre el respeto a la Eucaristía, en la que se debe dar respuesta a esa pregunta.
El Papa Francisco considera que no es el momento de abordar esa cuestión. Y sobre todo ha declarado que no se debe contemplar la Eucaristía como una herramienta política. Pese a que algunos obispos cercanos a Francisco trataron de evitar la formación de la comisión sobre ese tema, la realidad es que la mayoría de los obispos de EEUU decidieron seguir adelante. Consideran necesario ayudar a los fieles a entender la importancia de la Eucaristía y de recibir la Comunión con la mejor preparación posible, al margen de cualquier implicación política.
Juan Pablo II con el presidente estadounidense Ronald Reagan

Juan Pablo II con el presidente estadounidense Ronald ReaganEFE

Treinta encuentros entre EE.UU y la Santa Sede

Hasta la fecha ha habido treinta encuentros entre presidentes de EEUU y el Papa, la mayoría de ellos en la etapa de Juan Pablo II. Hay que recordar que el Vaticano y la Santa Sede solo mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde hace 37 años, gracias a la amistad entre Ronald Reagan y el pontífice polaco. Hasta enero de 1984 ambos estados mantenían una buena relación, pero sin embajadores.
En la relación entre ambos estados ha habido momentos duros, de mucha tensión. Sobre todo con la Guerra de Irak, a la que Juan Pablo II se opuso con firmeza y rotundidad, desafiando claramente al presidente americano George W. Bush.

Próximos eventos

La visita de Joe Biden al Vaticano puede no ser el evento más importante de estos días. Y es que el Papa recibirá este sábado al primer ministro indio, Narenda Modi. Es la primera visita de un primer ministro de ese país desde el año 2000. La relevancia de este encuentro viene del perfil político que ha adoptado el líder indio, fomentando un tipo de nacionalismo-religioso que discrimina a cristianos y musulmanes. La persecución religiosa en el país es un hecho que es preciso afrontar cara a cara. 
Comentarios
tracking