Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La opositora y exiliada cubana Rosa María Payá en

La opositora y exiliada cubana Rosa María Payá en el aeropuerto de Fort Lauderdalefacebook.com

La opositora y exiliada Rosa María Payá reta al régimen cubano con viajar a La Habana

A pesar de las reiteradas solicitudes de permiso de aterrizaje de la aeronave que la llevaría de regreso a su país, La Habana no respondió

Un grupo compuesto, entre otros, por la opositora cubana Rosa María Payá, los eurodiputados Hermann Terscht y Carlo Fidanza y el influencer Alexander Otaola intentan viajar a Cuba desde el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) este lunes «en una misión humanitaria y de observación» de la Marcha Cívica por el Cambio.
La dirigente de Cuba Decide, hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, agradeció a los eurodiputados Terscht, de Vox, y Fidanza, de Hermanos de Italia, su «solidaridad» por acompañar a un grupo de cubanos a «ser observadores imparciales de esta jornada histórica».
Desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fort Lauderdale Rosa María transmitió por Facebook que a la hora prevista del despegue del avión aún no contaban con los permisos del régimen cubana para aterrizar en La Habana como «es su derecho».
Terstch dijo que «va a Cuba a mostrar el apoyo y la amistad con el pueblo pisoteado por 63 años y a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible».

Los permisos nunca llegaron

Casi una hora más tarde, en la misma red social Payá expresó que «la negativa a la misión de observación de los eurodiputados que nos acompañan corrobora la violencia de una dictadura que no quiere testigos. Los cubanos en nuestra delegación simplemente tenemos derecho a entrar a nuestro país y no vamos a parar hasta conseguirlo».
«Hoy -agregó- el régimen pudo impedirlo, pero la reunificación de nuestra nación es indetenible, porque el pueblo dentro y fuera está decidido a recuperar la Patria y la Vida». Finalizó diciendo que «Ahora: Todos los ojos sobre nuestros hermanos en la Isla. Ojos sobre Cuba!»
Comentarios
tracking