Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezan un mitin en ManaguaGTRES

EE.UU. veta la entrada a Daniel Ortega y al resto del Gobierno de Nicaragua

«La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe», asegura Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.
«La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe», afirma Biden.
En ese sentido, Biden aseguró que las acciones «autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y han quitado el derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas».
La decisión de Biden viene a colación de que este lunes anunciara sanciones financieras contra los funcionarios nicaragüenses, y describiese las recientes elecciones en el país como una «farsa».
«El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable y no se puede soportar», alegó el mandatario estadounidense, acusando a Ortega de promover tribunales, policías y servicios de seguridad corruptos.
Gran Bretaña y Canadá también anunciaron nuevas sanciones contra los nicaragüenses.
En 2019 el gobierno del expresidente Donald Trump ya había impuesto sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y la policía por actos de corrupción y violación de derechos humanos.
Ortega gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, después de liderar un ejército guerrillero que derrocó al dictador Anastasio Somoza. Al regresar al poder en 2007, ganó la reelección en cuatro ocasiones, volviéndose cada vez más dictatorial y anulando los límites del mandato presidencial.
Antes de las elecciones del pasado 7 de noviembre, las autoridades nicaragüenses detuvieron a casi 40 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a contendientes presidenciales, asegurando la victoria del gobernante Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Comentarios
tracking