Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ghislaine Maxwell junto a Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell junto a Jeffrey EpsteinAFP

Estados Unidos

¿Quién es Ghislaine Maxwell? La socia de Jeffrey Epstein que irá a juicio por proxeneta

La fiscalía acusa a Maxwell de facilitar abusos sexuales a menores durante diez años

L a  acusada Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein comenzaron su relación en 1991, Nueva York. Ella empezó a pasar tiempo en su infame mansión de Florida; recibía y entretenía a prominentes personajes de todo el globo.  
Ahora, la larga lista de acusaciones y cargos por abusos a menores domina la narrativa popular en torno al magnate Epstein; pedófilo convicto y acusado de traficar con docenas de menores, se suicidó en su celda de una prisión neoyorkina en 2019.  
También se acusa a Maxwell, de 59 años, de complicidad y tráfico de menores, por su gestión desde 1994 hasta 1997 de una amplia red de reclutadoras que atraía a niñas y mujeres jóvenes a la trampa sexual de Epstein. En julio de 2020, el gobierno federal estadounidense acusó a Maxwell de facilitar abusos sexuales y de traficar a menores.

¿De qué se acusa a Ghislaine Maxwell?

Las policía americana arrestó a Maxwell en su propiedad en Nuevo Hampshire, en julio de 2020, y lleva desde entonces bajo custodia policial. Se le ha negado la posibilidad de salir bajo fianza en cuatro ocasiones. Desde hace 16 meses, Maxwell, que aún no ha sido declarada culpable, espera su juicio en el confinamiento solitario de una cárcel estadounidense.
El día lunes 29 de noviembre, Maxwell comparecerá por fin ante el jurado tras 16 meses en aislamiento. Los presuntos crímenes de Maxwell tuvieron lugar entre 1994 y 2004, con relación a cuatro mujeres que han preferido conservar el anonimato; dos de ellas dicen haber tenido 14 y 15 años en el momento de los abusos.
Se la acusa de «preparar» a cuatro menores de edad para las violaciones de Epstein, así como alegatos de falso testimonio. La fiscalía argumenta que Maxwell conectaba con las chicas que «reclutaba» para Epstein, las llevaba de compras o al cine, y después las engatusaba para dar masajes a Epstein, durante los cuales él abusaba de ellas.
Maxwell se ha declarado inocente de todos los seis cargos, que incluyen el tráfico sexual de menores y se enfrenta a 80 años de prisión en caso de condena.
Por otra parte, la socia de Epstein se enfrenta a dos cargos más por falso testimonio, relacionados con sus declaraciones durante un juicio por difamación del que la acusó Virginia Giuffre, supuesta víctima de Jeffrey Epstein. Giuffre alega que Epstein abusó de ella y dejó que también lo hicieran sus amigos, entre ellos el príncipe Andrés, Duque de York, siendo ella todavía menor de edad.

De heredera millonaria a proxeneta

Ghislaine nació en Londres en 1961, la pequeña de 9 hermanos. Fue siempre la preferida de su padre, el magnate mediático Robert Maxwell, propietario de seis periódicos ingleses (Entre ellos el conocido Daily Mirror). Tuvo una infancia privilegiada, rodeada de aristócratas y millonarios.
En 1991, el cuerpo de un Robert Maxwell colmado de deudas apareció flotando en el Atlántico tras un supuesto suicidio. Las autoridades dedujeron que, sobrepasado por la pérdida de su inmensa fortuna, el magnate se había tirado por la borda del yate familiar, que portaba el nombre de su hija favorita: el Lady Ghislaine.  
Ante la pérdida no solo de su padre, si no de sus millones, Ghislaine partió hacia Nueva York aquel mismo año. Tardaría apenas días en cruzarse con Jeffrey Epstein, al que rápidamente se asoció, sustituyendo a una figura paterna millonaria por otra. 
Tuvieron una relación romántica durante varios años; eran también socios y mejores amigos, y Ghislaine le organizaba la vida a Epstein, administrando sus viviendas y manejando al servicio. Su presencia junto a Epstein atraía a importantes figuras internacionales a las fiestas que daban en Nueva York y Florida, invitados entre los cuales destacan el príncipe Andrés, Duque de York, y el expresidente Bill Clinton.  
Es durante ese periodo, a principios de la década de los noventa, cuando Maxwell actuó como supuesta proxeneta para Jeffrey Epstein y los invitados a sus fiestas, trayendo a menores y a mujeres jóvenes a los eventos sociales.
Comentarios
tracking