Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Exteriores del Departamento de Estado en Washington

Exteriores del Departamento de Estado en Washingtontwitter.com

EE.UU. quita de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a las FARC

Como las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente, ahora EE.UU. considera como grupos terroristas a las FARC-EP y a 'Segunda Marquetalia' conformadas por quienes se negaron a desmovilizarse

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha revocado las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) al mismo tiempo han anunciado la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia, como organizaciones terroristas extranjeras.
Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Según el gobierno estadounidense «ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo».
Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC, tras uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.
Sin embargo, el comunicado del Departamento de Estado advierte que «la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita los antecedentes de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad». Sin embargo, «facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados.
La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas.
En agosto de 2019, excomandantes de las FARC, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon la organización Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de 2016. Desde entonces, Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. 
Segunda Marquetalia también se ha involucrado en el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la retención para obtener rescate de empleados del gobierno.

Nueva lista de líderes considerados terroristas

  • Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, es el comandante y líder general de las FARC-EP.
  • Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, es comandante de las FARC-EP y lugarteniente de Néstor Gregorio Vera Fernández.
  • Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Muñoz, alias Jhonier, es el comandante de mayor rango de múltiples unidades de la organización FARC-EP en importantes áreas territoriales.
Como efecto de la inclusión de la lista, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, las personas que participan en determinadas transacciones con las personas designadas pueden estar expuestas a sanciones. 
Así mismo, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera o proporcione servicios financieros para las personas designadas por el Departamento de Estado podría estar sujeta a sanciones por parte de los EE. UU. Además, la administración estadounidense considera un delito proporcionar apoyo material o recursos a Segunda Marquetalia y FARC-EP, o intentar o conspirar para hacerlo.
Comentarios
tracking