Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Eric Zemmour, candidato presidencial

Eric Zemmour, candidato presidencialAFP

Francia

Agresión física a Eric Zemmour durante la inauguración de su nuevo partido «La Reconquista»

El derechista fue atacado por un oponente durante el primer evento de su campaña electoral

Tras semanas de especulación, el polemista de ultraderecha Eric Zemmour anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones de 2022 en Francia. Es una decisión celebrada por el nutrido grupo de seguidores que apoyan la política anti-inmigración del candidato y su forma de hablar sin tapujos. Sin embargo, a la inauguración de su nuevo partido -bautizado como «La Reconquista»- acudieron también masas de oponentes, uno de los cuales agredió físicamente al político.
Zemmour, de 63 años, se presentó en un centro de convenciones en Paris para dar el primer discurso de su campaña, anunciada ya su candidatura. Allí, y mientras avanzaba entre la multitud de seguidores y disidentes, un hombre lo agarró del cuello durante un par de momentos, hasta que intervinieron las autoridades para separarlos.
A raíz de la agresión, el político ha sufrido una lesión en la muñeca y deberá guardar nueve días de reposo por recomendación médica.
Un portavoz de su recién nacido partido contó al periódico francés Le Figaro que pensaban tramitar una demanda legal, alabando el «valor» de Zemmour.
El incidente donde el polemista sufrió un ataque no fue el único choque violento de la noche; 10.000 personas asistieron al evento, incluyendo a enormes grupos de manifestantes protestando contra la política de Zemmour, que muchos tachan de racista y discriminatoria. Las autoridades policiales tuvieron que arrestar a docenas de disidentes en el exterior del centro.
Durante el discurso que el candidato hizo tras la agresión, sus seguidores lanzaron sillas a los manifestantes, que vestían camisetas con eslóganes anti racistas. Fue un evento marcado por la violencia.

«La Reconquista»

«Si gano estas elecciones, no será otra rotación del poder», proclamaba Eric Zemmour a sus seguidores, «si no una reconquista del mejor país del mundo».
El apodado «Donald Trump francés» por los medios internacionales anunció así el nuevo nombre de su partido, «La Reconquista» -nombre que quiere recordar al periodo histórico en el que los ejércitos cristianos expulsaron a los musulmanes de la península ibérica.
Zemmour se posiciona a la derecha de la candidata Marine Le Pen, con la que se disputa el liderazgo de la derecha nacionalista francesa.
En su discurso atacó a las élites políticas y a los medios; sus seguidores abuchearon a los oficiales de prensa presentes en el evento.
«Soy el único que defiende la libertad de pensamiento y de expresión», declaró Zemmour, negando alegatos de fascismo, racismo, y misoginia. Tiene antecedentes penales por lenguaje de odio.
También posee una polémica perspectiva respecto al holocausto; a pesar de ser hijo de inmigrantes argelinos judíos, Zemmour alega que el Estado francés protegió a los judíos durante la segunda guerra mundial, cuando lo que realmente pasó fue que el régimen colaboracionista de Vichy entregó a miles de judíos franceses a las fuerzas nazis.
Los sondeos de opinión auguran que el candidato y actual presidente Emmanuel Macron permanecerá a la cabeza del Eliseo, pero varios analistas consideran que el resultado de las elecciones es aún incierto.
Mientras espera a reunir las 500 firmas necesarias para presentarse oficialmente a las elecciones, Eric Zemmour se prepara para el nacimiento de su cuarto hijo, fruto del adulterio con su asesora 35 años más joven que él.
Comentarios
tracking