Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jean Marie Rossi y Carmen Martínez-Bordiú

Jean Marie Rossi y Carmen Martínez-BordiúEFE

Obituario

Muere Jean Marie Rossi, exmarido de Carmen Martínez-Bordiú

El anticuario francés celebró su 91 cumpleaños el pasado 18 de noviembre

Apenas dos semanas después de celebrar sus 91 años, este lunes fallecía Jean Marie Rossi, reputado anticuario francés conocido en España por haber estado casado con Carmen Martínez-Bordiú, con quien tuvo una hija, Cynthia Rossi. Mientras su fama en España le llegó por su matrimonio con la nieta de Franco, en el país vecino contaba con una gran reputación en la sociedad parisina. Rossi era uno de los últimos grandes anticuarios de París. La noticia de su defunción ha sido comunicada al periódico francés Le Figaro por la familia, que ha señalado que el empresario ha estado tranquilo y lúcido hasta el momento de su muerte. Numerosos medios galos se han hecho eco de su muerte en las páginas de cultura. 
Jean Marie Rossi el día de la boda de la hija que tuvo con Carmen Martínez-Bordiú, Cynthia Rossi

Jean Marie Rossi el día de la boda de la hija que tuvo con Carmen Martínez-Bordiú, Cynthia RossiGTRES

El periódico Le Figaro describe a Jean Marie Rossi como un «comerciante autodidacta que construyó en más de medio siglo un imperio de antigüedades». 
La relación de Rossi con Martínez-Bordiú fue uno de los grandes escándalos de la época después de que la nieta de Franco se mudará a la residencia parisina del anticuario, 22 años mayor que ella, en 1979. Apenas cuatro años después de que la muerte de su abuelo diera paso a la Democracia en España.
A los pocos años de instalarse en París, la pareja se casó por lo civil, después de que Carmen firmara su separación con Alfonso de Borbón, padre de sus hijos Francisco y Luis Alfonso. Jean Marie y Carmen tuvieron a su única hija en común en 1985, Cynthia Rossi. 
Pero un año antes de nacer Cynthia, la tragedia sacudió a la pareja. En febrero de 1984, el ya exmarido de Carmen, Alfonso de Borbón, y sus dos hijos sufrían un terrible accidente de coche en el que falleció Francisco, el hijo mayor de ambos, con once años. Su hijo pequeño Luis Alfonso, que también iba en el coche, pudo recuperarse del accidente tras una difícil convalecencia.
Jean Marie Rossi y Carmen Martínez-Bordiú

Jean Marie Rossi y Carmen Martínez-BordiúEFE

En agosto del mismo año, apenas seis meses después del accidente de coche, falleció Mathilda, la hija mayor de Rossi, a los 13 años en otro terrible accidente con la hélice de un barco. Pero a pesar de las tragedias acontecidas, Jean Marie y Carmen firmaron su unión civil en diciembre de 1984. En aquel momento ya conocían el embarazo de Martínez-Bordiú. Cynthia nació en abril del año siguiente. 
La relación llegó a su fin en 1995, cuando ambos se separaron y firmaron su divorcio, aunque siempre guardaron buena relación. «Una gran pasión que se transformó en una gran amistad» dijo años después la nieta de Franco sobre el que fue su marido. 
Comentarios
tracking