Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Grupo de guerrilleros de las FARC-EP en algún lugar de Colombia o Venezuela

Grupo de guerrilleros de las FARC-EP en algún lugar de Colombia o Venezuelafarc-ep.net/

EE.UU. está preocupado por la presencia de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina

También señala que el número de ataques terroristas y muertes a nivel global aumentaron en más del 10% en 2020 en comparación con 2019

Estados Unidos está «bastante preocupado» por la «presencia continua» de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional, el ELN y los disidentes de las FARC tanto en Colombia como en Venezuela según un informe del Departamento de Estado publicado recientemente. 
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha publicado el Informe Anual sobre Terrorismo, que describen el entorno global de lucha contra el terrorismo en 2020 tal cual lo mandata el Congreso de ese país. En esta ocasión con un fuerte retraso debido a las afectaciones de personal por la Covid-19 y por nuevos componentes que desde ese año deben ser incluidos en dicho informe tales como la situación de grupos extremistas violentos por motivos raciales
«Durante mucho tiempo hemos considerado al ELN como una Organización Terrorista Extranjera y seguimos preocupados por sus armas: posesión de armas, tráfico de narcóticos, secuestro de personas inocentes y sus ataques contra funcionarios colombianos.» según recoge un comunicado de una rueda de prensa del coordinador de la Oficina de Contraterrorismo de Estados Unidos, John T. Godfey.
Godfey agregó que ya han tomado una serie de medidas para transmitir sus preocupaciones sobre Venezuela, incluida la certificación anual de que ese país no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos. Este es algo que ha sucedido todos los años desde 2006, por lo que esta no es una preocupación nueva. La certificación, que se renovó más recientemente en mayo pasado, extiende la prohibición de la venta o licencia para la exportación de artículos o servicios de defensa para ese país sudamericano.
Los Informes de País sobre Terrorismo cubren a organizaciones terroristas extranjeras que fueron designadas durante el año calendario 2020, por lo que no reflejan ningún cambio que haya ocurrido en 2021. Y eso incluiría las nuevas designaciones organizaciones terroristas extranjeras de Segunda Marquetalia y FARC-EP y la revocación de la designación de las ex FARC.

El eje Hezbolá-Irán

Especial atención También continuamos los compromisos diplomáticos de alto nivel para contrarrestar a Hezbolá en América Central, América del Sur y Europa, lo que resultó en que nueve países del hemisferio occidental y Europa tomaran medidas significativas en 2020 para designar, prohibir o restringir de otra manera a Hezbolá.
Por otro lado señalan a Irán por su continuo apoyo a actos de terrorismo en la región y más allá en 2020, apoyando a representantes y grupos asociados en Bahrein, Irak, Líbano, Siria y Yemen, incluidos Hezbolá y Hamas. Y altos dirigentes de al-Qaida continuaron residiendo en Irán.
Según Godfey «no es ningún secreto que Irán es un patrocinador estatal del terrorismo desde hace mucho tiempo y creo que el hecho de que hayan permitido que ese cuadro de liderazgo resida de manera segura en Irán es un reflejo de su uso del terrorismo como complemento de sus objetivos de política exterior». 

Isis sigue siendo un enemigo peligroso

La información estadística del Informe, muestra que tanto el número de ataques terroristas como el número total de muertes aumentaron en más del 10 por ciento en 2020 en comparación con 2019.
El Informe también aclara que si bien el llamado califato físico de ISIS se ha desmoronado pero «sigue siendo un enemigo decidido y peligroso y estamos trabajando para aprovechar nuestros logros al mantener la presión sobre los restos de ISIS en Irak y Siria, y para negar a su red global y ramas la capacidad de operar de manera efectiva».
Precisamente los estadounidenses han señalado su preocupación particular es el mayor enfoque de ISIS en ramas y redes fuera de Irak y Siria. Señalan como ejemplo que las ramas y redes de ISIS fuera de Irak y Siria causaron más muertes durante 2020 que en cualquier año anterior. Las muertes debidas a los ataques afiliados a ISIS solo en África Occidental casi se duplicaron de alrededor de 2.700 en 2017 a casi 5.000 en 2020.

Repatricación de terroristas de Siria con nacionalidad europea

La situación en el noreste de Siria con respecto a los combatientes terroristas extranjeros de ISIS «es una de las principales preocupaciones para Estados Unidos y los socios de la coalición internacional» señaló Godfey y agregó «que hay una serie de líneas de esfuerzo en marcha, además de instar a los países de origen a repatriar, rehabilitar, reintegrar y enjuiciar cuando corresponda a sus combatientes terroristas en el extranjero y familiares asociados.
Godfey afirmó que «hemos tenido recientemente cierto éxito en las transferencias de mujeres y niños principalmente a algunos países europeos, algo que aplaudimos mucho». Así mismo, el alto responsable de seguridad norteamericana afirmó que Estados Unidos ha continuado el diálogo con los países europeos para «instarlos a que adopten lo que creemos que es el enfoque responsable, que es repatriar proactivamente a sus ciudadanos para evitar un escenario en el que esas personas puedan, por cualquier número de razones, escapar del control positivo en el noreste de Siria y constituir una amenaza a la seguridad que es difícil de anticipar en el futuro. ya sea en la región o en sus países de origen».
Comentarios
tracking