Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Primer ministro de Australia, Scott Morrison

Primer ministro de Australia, Scott MorrisonAFP

Reino Unido firma un acuerdo de libre comercio con Australia, el primero desde el Brexit

El Gobierno británico estima que la nueva iniciativa desbloqueará 10.4 billones de libras

Reino Unido ha firmado un acuerdo de libre comercio con Australia, el primero desde su salida de la Unión Europea. Dícese del acuerdo que beneficiará tanto a empresas como a compradores.
Se describe como el primer tratado post-Brexit escrito desde cero, y no reciclado de los términos que Reino Unido ya compartía con la Unión.
El Gobierno británico estima que la nueva iniciativa desbloqueará 10.4 billones de libras en comercio adicional, a la vez que suprime las tarifas e impuestos en las exportaciones inglesas a Australia.

Es realmente un evento históricoDan Tehan, ministro de Comercio australiano

La decisión ha despertado quejas en la comunidad granjera; son muchos los trabajadores rurales en Reino Unido los que consideran que a través del tratado se podrían terminar sustituyendo sus productos locales por importaciones baratas.
El Gobierno también explica que el acuerdo supone una puerta de entrada a la región indo-pacífica, cuya economía se desarrolla con gran rapidez. Impulsará la solicitud de Reino Unido de unirse a alianza «Trans-Pacífica», una de las zonas de libre comercio más grandes y proliferas del mundo.
También Australia celebra el acuerdo, que es el segundo mayor contrato comercial con otro país.
«Es realmente un evento histórico», comenta el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan.
El acuerdo, que se firmó por la secretaria de Comercio Internacional británica Anne-Marie Trevelyan, está programado para arrancar el próximo año. 
Comentarios
tracking