Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Bebé asiático

Bebé asiáticoAFP

China ofrecerá «préstamos a bebés» para combatir el angustioso declive de su natalidad

La provincia de Jilin propondrá incentivos económicos a las familias que decidan tener hijos

La región de Jilin, al noroeste de China, ofrecerá a partir de ahora préstamos de hasta 200.00 yuan, o 37.000 euros a los matrimonios que decidan tener hijos. Con la iniciativa, esta provincia se suma al ya amplio grupo de regiones que ofrecen incentivos económicos para superar el declive de su natalidad.
Asimismo, los negocios pequeños regentados por matrimonios con dos o tres niños también podrían beneficiarse de exenciones y descuentos sobre los impuestos locales, explicó el gobierno regional de Jilin en una declaración.
Los problemas demográficos de China son especialmente prominentes en las provincias de Jilin, Liaoning, y Heilongjiang, cuyos residentes se han mudado a otras regiones para buscar trabajo mientras que muchas de sus parejas jóvenes eligen retrasar sus planes de casarse o de formar una familia.
La población en la región que recoge las tres provincias bajó de un 10.3% entre 2020 y 2010. En Jilin en particular, la reducción ha sido de un 12.7%.
Las provincias están siendo animadas a resolver sus problemas demográficos con renovado ímpetu, después de que China anunciase el pasado mayo una reforma a la ley que prohibía tener más de dos hijos, permitiendo un tercero.
La decisión siguió a una evaluación censal que señaló la expansión más lenta de la población china desde 1950. El descubrimiento aumentó temores de que China envejecerá antes de enriquecerse, y provocó críticas de que las autoridades habían esperado demasiado para enfrentar este declive en la natalidad.
Datos recientes indican que la tasa de fertilidad en China es de 1.3 niños por mujer, similar a la de Japón e Italia, sociedades «en envejecimiento». Se estima que una proporción de dos niños por mujer resolvería ese problema.
La provincia de Jilin también ha prometido extender la duración de las bajas maternales, de 98 días a 108, y las paternales de 15 a 25 días. 
Comentarios
tracking