Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La bandera de la Unión Europea ondea bajo el Arco de Triunfo

La bandera de la Unión Europea ondea bajo el Arco de TriunfoAFP

Francia

La presidencia francesa de la UE comienza con una guerra de banderas en el Arco de Triunfo de París

El gobierno francés sustituyó la bandera francesa por la europea en el monumento parisino al soldado desconocido, lo que ha generado una fuerte polémica

Cambio de banderas con polémica incluida en el emblemático monumento al soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo de París. Con motivo del inicio de la presidencia de turno francesa del Consejo de la Unión Europea, el gobierno francés sustituyó la bandera nacional por la europea en el Arco de Triunfo, un gesto que le ha supuesto un quebradero de cabeza al presidente Emmanuel Macron.
El cambio de enseñas generó una gran polémica en medios de comunicación y redes sociales, con ataques por parte de Marine Le Pen, Éric Zemmour y Valérie Pécresse, rivales por la derecha del presidente Macron en las próximas elecciones presidenciales francesas el próximo mes de abril.
Este domingo 2 de enero la bandera francesa volvió a su lugar en vez de la europea, algo que Le Pen consideró un triunfo patriótico a pesar de que el gobierno francés aclaró que el plan era ondear la bandera europea sólo el 31 de diciembre y el 1 de enero.
«¡Una bonita victoria patriótica en el inicio de 2022! El gobierno se ha visto obligado a retirar la bandera de la Unión Europea en el Arco de Triunfo. Gracias a la movilización masiva de todos los que aman a Francia y a la República por obligar a Emmanuel Macron a rectificar», dijo Le Pen en un mensaje en Twitter.
Según el diario francés Le Figaro, que define la bandera de la Unión Europea como «la bandera de la discordia», el origen de la polémica no se debió tanto a la presencia de la enseña europea en el Arco de Triunfo sino, más bien, a la retirada de la francesa.
La candidata a presidenta de la República por el partido de centro derecha Los Republicanos, Valérie Pécresse, reclamó la vuelta de la bandera tricolor francesa: «Se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ella». «Sí a presidir Europa, no a borrar la identidad francesa», insistió.
Además de izar la bandera de la Unión Europea bajo el Arco de Triunfo, París ha iluminado varios de sus monumentos más emblemáticos de azul para conmemorar el inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea. Junto con el Arco de Triunfo, se han iluminado con el color de Europa la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República.

Presidencia francesa de la UE

Francia inauguró este 1 de enero su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó una agenda muy ambiciosa con la vista puesta en las elecciones presidenciales del próximo abril, en las que un buen balance de la presidencia le podría suponer un importante empujón frente a sus rivales.
Dos son los objetivos principales que ha marcado el presidente francés para su presidencia de turno: fortalecer el espacio Schengen para hacer frente a las crisis migratorias en las fronteras exteriores de la Unión Europea, y dar un impulso a la integración europea en materia de defensa.
Comentarios
tracking