13 de agosto de 2022

Toshiki_Kaifu_1960

El ex primer ministro japonés Toshiki Kaifu en 1960

Muere el ex primer ministro japonés Toshiki Kaifu a los 91 años

El exmandatario falleció el domingo 9 de enero, señaló este viernes el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, que no ha detallado las causas

El ex primer ministro nipón Toshiki Kaifu, que gobernó el país a principios de los años 90 y envió a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a su primera misión en el extranjero, ha muerto a los 91 años, informó hoy el Gobierno.
Kaifu ostentó varios cargos en el Gabinete, entre ellos el de secretario jefe del Gabinete, portavoz gubernamental y dos veces ministro de Educación, antes de ser elegido primer ministro en 1989.
El exmandatario falleció el domingo 9 de enero, dijo este viernes el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, sin detallar las causas.
Durante la Guerra del Golfo (1991), la Administración Kaifu aportó 13.000 millones de dólares a las fuerzas de coalición. Tras el conflicto, su gobierno autorizó el envío de navíos dragaminas de las Fuerzas de Autodefensa al golfo pérsico, en la que supuso la primera misión extranjera de estas fuerzas armadas desde su establecimiento.
Con un estilo característico que solía acompañar de corbatas con lunares, gozó de un buen apoyo público por su imagen de político «limpio y ético», y condujo al Partido Liberal Democrático (PLD) a la victoria en las elecciones generales de 1990.
Nacido en Ichinomiya, Nagoya, el 2 de enero de 1931, Kaifu fue el primer ministro nipón alumbrado en la era Showa (1926-1989).
Hijo del propietario de un estudio fotográfico, en sus años de estudiante de Bachillerato Superior pasó los exámenes para ser voluntario del cuerpo especial de jóvenes en el Ejército del Aire, pero no llegó a ser miembro debido al final de la II Guerra Mundial.
Su interés por la política nació en 1951, cuando aún siendo estudiante de la Universidad Waseda de Tokio, ayudaba al parlamentario conservador Kinsho Kono.
En 1954 terminó la carrera de Derecho y dos años más tarde se graduó en Ciencias Políticas, en distintas universidades. Su entrada en la vida política tuvo lugar en 1960, cuando fue elegido diputado de la Dieta (Parlamento) por su provincia natal de Aichi.
En agosto de 1989 fue elegido presidente del PLD en sustitución de Sosuke Uno al que, en cumplimiento de las leyes japonesas, sucedió también en el cargo de primer ministro tras su dimisión. En noviembre fue reelegido al frente de la formación.
Kaifu intentó acometer una reforma política y el saneamiento del sistema electoral japonés, mediante tres proyectos de ley que pretendían modificar el funcionamiento electoral y la financiación de los partidos y los candidatos al Parlamento. Sin embargo, topó con los «barones» de su partido, que se oponían a estas reformas.
Con este panorama, Kaifu renunció a presentarse para la reelección como presidente del PLD. Al abandonar la presidencia, se vio también obligado a dejar la jefatura de Gobierno, en la que fue sustituido por su sucesor en el PLD, Kiichi Miyazawa, en noviembre de 1991.
En 1994 abandonaría el PLD y se convertiría en el presidente del nuevo Partido Nueva Frontera (Shinshinto).
Comentarios
tracking