Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un grupo de migrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, tratan de evitar los puntos de control migratorio recorriendo caminos alternativosEFE

La primera caravana de inmigrantes centroamericanos de 2022 sale hacia Estados Unidos

La pobreza, la falta de libertades o la represión política son las principales causas que provocan estos grandes movimientos migratorios 

La primera caravana de inmigrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, de 2022, salió hoy desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia los Estados Unidos, en busca de un trabajo para ayudar a sus familias, según relataron muchos de ellos a Efe.
«Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor», dijo Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras.
En la caravana se encuentran muchas mujeres con niños de corta edad, algunas en grupos familiares o de amigos, de varias regiones del país centroamericano.
Asimismo, van muchos nicaragüenses que, en su mayoría, al menos de los que hablaron con Efe, prefirieron no identificarse con su nombre, «por temor a represalias» y «por miedo a la dictadura de (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega y la Rosario» (Murillo, su esposa y vicepresidenta del país).
Hasta las 03:00 horas locales, muchos de los inmigrantes, estaban confundidos porque unos decían que se iban «en la madrugada» y otros «a las 10 de la mañana».
Los consultados por Efe, hondureños y nicaragüenses, coincidieron en que se enteraron de la salida de la caravana a través de redes sociales.
Los primeros inmigrantes hondureños que han salido en 2022, lo hicieron a nueve días de que asuma la Presidencia de su país, Xiomara Castro, ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ha prometido mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas para que no sigan abandonando su país en busca de oportunidades en México y Estados Unidos.
El tema migratorio será abordado por Castro y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el 27 de enero estará presente en la investidura de la nueva presidenta de Honduras.