Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Roberta Metsola, candidata del PPE a la presidencia del Parlamento Europeo

Roberta Metsola, candidata del PPE a la presidencia del Parlamento EuropeoParlamento Europeo

Parlamento Europeo

Roberta Metsola, antiabortista y pro derechos LGTB, se perfila como sucesora de Sassoli

La candidata del Partido Popular Europeo es la mejor posicionada para suceder a David Sassoli en la presidencia del Parlamento Europeo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la «popular» maltesa Roberta Metsola, es la mejor posicionada para suceder al fallecido David Sassoli como presidente de la eurocámara en una votación que podría alargarse por la falta de consenso.
El Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo en Sesión Plenaria, elegirá este martes a las 18:30 a su nuevo presidente. El mandato de Sassoli, de dos años y medio, tocaba ahora a su fin, pero debía mantenerse como presidente en funciones hasta la toma de posesión de su sucesor.
El fallecimiento del socialdemócrata italiano ha hecho que Metsola, en virtud de su cargo de vicepresidenta, ya esté ejerciendo como presidenta en funciones.
En los acuerdos de reparto de cargos al constituirse la Mesa del Parlamento y la Comisión Europea, los dos grandes grupos del Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (PES), acordaron turnarse en la presidencia de la cámara, como ya sucedió en legislaturas anteriores.
En la presente legislatura, la primera parte correspondió a los socialistas, que pusieron al frente a David Sassoli. Ahora, por lo tanto, sería el turno de los populares con su candidata Roberta Metsola. Pero lo cierto es que se trata de un acuerdo tácito, no hay nada escrito y la elección de Metsola no tendría por qué producirse de forma automática.
De hecho, la portavoz de los socialistas europeos, Utta Tuttlies, no dio nada por sentado y recordó que el voto de su grupo depende de que sus demandas sean escuchadas. «Todas las opciones están abiertas, incluyendo presentar nuestro propio candidato», aseguró en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Sin embargo, en el Partido Popular Europeo no están dispuestos a renunciar a su candidata: «Saldrá adelante con o sin los socialdemócratas», afirmaron en el PPE.
Además de Roberta Metsola, han presentado sus candidaturas la sueca Alice Bah Kuhnke, de los Verdes, el polaco Kosma Zlotowski, de los Conservadores y Reformistas, y la española Sira Rego, de La Izquierda.
La lista de candidatos podría variar, ya que el plazo para presentar nuevas candidaturas estará abierto a lo largo del lunes antes de la primera ronda. Sin embargo, se podrán presentar nuevos candidatos antes de cada ronda de votación.
El nuevo Presidente deberá lograr la mayoría absoluta de los votos, la mitad más uno, en una votación que será secreta y a distancia debido a la pandemia de coronavirus.
La primera votación tendrá lugar el martes a las 9:30 de la mañana del martes. Los resultados se anunciarán a las 11:00.
Si en esa primera votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebraría una segunda y una tercera ronda. Si al final de esta tercera ronda tampoco sale elegido el presidente, los dos candidatos más votados pasarían a la cuarta y última votación, de la que saldrá el candidato más votado.

Defensora provida

De 42 años, Roberta Metsola se convirtió en la presidenta del Parlamento Europeo más joven de su historia al suceder a Roberto Sassoli. Además, es la tercera mujer que ocupa la presidencia de la institución europea, después de Simone Veil y Nicole Fontaine.
Firme defensora de la causa provida, como eurodiputada ha votado en contra de las resoluciones proabortistas del Parlamento Europeo. También se mostró partidaria de forma pública de que las normativas europeas abortistas no se aplicaran en Malta. Sin embargo, Metsola sí se ha votado a favor de las propuestas de ampliar derechos a la comunidad LGTB.
Roberta Metsola nació el 19 de enero de 1979 en San Julián, Malta, y creció en la localidad costera de Gzira. Estudió Derecho en la Universidad de Malta y continuó sus estudios de Derecho Europeo en el College of Europe, en Brujas.
Casada y madre de cuatro niños, inició su experiencia política en Bruselas en la Representación Permanente de Malta ante la Unión Europea. A continuación, trabajó para la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
En el año 2013 resultó elegida eurodiputada, y reelegida en 2014 y 2019. El 12 de noviembre de 2020 fue designada vicepresidenta primera del Parlamento Europeo.
Mañana martes, el Parlamento Europeo podría confirmarla en el cargo de Presidenta. Contará para ello con la fuerza del Partido Popular Europeo, el más numeroso del Parlamento Europeo con 177 escaños.
Comentarios
tracking