Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás MaduroAFP

Venezuela

Luz verde al inicio de un referéndum revocatorio contra Nicolás maduro

Se necesita que participe el 20 por ciento del padrón, y más de los 6.245.862 votos que obtuvo el dictador en 2018

El renovado Consejo Nacional Electoral de Venezuela sorprendió al dar luz verde a tres peticiones de revocación del mandato de Nicolás Maduro. Se trata del primer paso de un proceso largo y complicado que necesita tener, en primer término, el respaldo del 20 por ciento del padrón,  es decir, más de cinco millones de votantes. La iniciativa, para llegar a buen término, debería lograr un apoyo, en un futuro referéndum, superior al porcentaje de votos que cosechó Nicolás Maduro en las últimas elecciones. En caso de lograrse, el sucesor de Hugo Chávez saldría de la Presidencia y sería reemplazado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Los partidos que presentaron las tres solicitudes están fuera de la Unidad Democrática, la principal coalición opositora. Se trata de organizaciones como el Movimiento Venezolano por el Revocatioa (Mover), Todos Unidos por el Reférendum Revocatorio, el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejuntas y el Comité de la Democracia Nacional.
La confirmación oficial de que se inicia un nuevo proceso para intentar destituir al delfín de Hugo Chávez se produjo con un comunicado del organismo electoral. «Declarada la procedencia de las solicitudes, La Junta nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades». Previamente, Nelson Chitty La Roche, miembro de Mover, del que forman parte media docena de organizaciones, declaró: «Queremos simplemente que se cumpla la Constitución». El ex gobernador del importante Estado de Táchira, César Pérez Vivas, también miembro de esta organización animó a los ciudadanos a suscribir esta nueva iniciativa: «Los que quieran cambio tienen aquí una herramienta para luchar por su consecución».
En las elecciones del 2018, consideradas un fraude por la mayoría de comunidad internacional, Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA (organización de Estados Americanos) Nicolás Maduro, oficialmente, logró: 6.245.862 millones de votos.
En 2016 la oposición venezolana intentó, sin éxito, derrocar al dictador que continúa controlando todo el aparato judicial y electoral del país. El proceso se bloqueó entonces en el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia. Los principales partidos de la oposición desconfían de la velocidad con la que el Consejo Nacional Electoral aprobó iniciar el trámite y advierten que esta nueva intentona podría ser una repetición de aquella. Incluso, si la dictadura lograse manipular los resortes de la misma, servirle a Maduro para blanquear su Gobierno.
El referéndum revocatorio se incorporó en la Constitución bolivariana por decisión de Hugo Chávez. Hasta la fecha el difunto dictador fue el único en poner su cargo a disposición del pueblo. Lo hizo en 2004, en el ecuador de su mandato, y lo supero con una arrolladora victoria, con el 59 por ciento de los votos, más de veinte puntos de los que había logrado en las elecciones.
Comentarios
tracking