Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro británico Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris JohnsonAFP

Reino Unido

El «Complot del Pastel de Cerdo» y demás léxico del declive de Boris Johnson

¿De donde provienen los nombres tan crípticos de las operaciones pro y anti Johnson?

Ajetreo en el parlamento británico. Boris Johnson cayó víctima de sus propios excesos, y su cargo peligra; la seguidilla de fiestas en Downing Street y una pésima gestión del post-Brexit han dejado su reputación six feet under. Para evitar que el descontento del electorado británico afecte al Partido Conservador en las próximas elecciones, ha surgido un tira y afloja dentro del mismo. La mitad quiere salvar a su primer ministro, y la otra busca forzar su dimisión lo antes posible
Dentro del Partido Conservador, existe un mecanismo denominado el «Comité de 1922». Si este comité registra quejas de 54 diputados conservadores, se activará un «voto de no confianza» para elegir al nuevo líder. Los conservadores se han dividido; los fieles al primer ministro idean medidas drásticas para frenar el despliegue de este mecanismo. Sin embargo, tories «rebeldes» se alían en campaña para hacer justamente lo contrario.
En los pasillos del parlamento germinan complots de nombre críptico; la operación «Rinka», la misión «Carne Roja», o «Salvar al Big Dog», y, más recientemente, el denominado «Complot del Pastel de Cerdo». ¿De dónde procede toda esta jerga política?

El Complot del Pastel de Cerdo

Las pork pies, o pasteles de carne, son un plato tradicional inglés que consiste en trozos de cerdo envueltos, con su grasa, en hojaldre. Son típicos de la ciudad de Melton Mowbray, en la región norteña de Leicester. También proviene de Melton la diputada Alicia Kearns, representante conservadora de ese distrito electoral. De ahí proviene el nombre; Kearns es la cabecilla del denominado «Complot del Pastel de Cerdo», última operación anti-Johnson en el seno del Partido Conservador.
Esta misión involucra a un grupo de Conservadores que ocupan escaños «de la pared roja», apodo que usan los parlamentarios para referirse a las regiones normalmente ocupadas por Laboristas. Se trata de distritos del norte de Inglaterra, cuyos electorados son más de izquierdas. Cuando eligen a representantes del Partido Conservador, estos suelen sentirse excluidos dentro del propio bloque, y se enfrentan a mayores dificultades en sus regiones.
Más de 20 diputados Conservadores pertenecientes a estos distritos se reunieron a principios de la semana para confabular sobre el futuro de su primer ministro. Durante el encuentro, se pusieron de acuerdo para coordinar el envío simultaneo de sus votos de no confianza al Comité de 1922. De llevarse a cabo el plan, se sumarían al menos 20 votos contra Boris Johnson, y el Partido se aproximaría a la cantidad necesaria para forzar su dimisión.

La Operación Rinka

Hermana mayor del Complot del Pastel de Cerdo, la Operación Rinka también quiere que Johnson abandone el liderazgo de los Conservadores. Su objetivo es hacer campaña entre sus propias filas para convencer al mayor número de diputados de votar contra el premier.
Para ello, deben apelar a las distintas facciones del partido: escépticos del confinamiento, exministros rencorosos y diputados recién llegados que ocupan escaños antiguamente laboristas. «Solo hace falta una docena [de votos de no confianza] de cada grupo para alcanzar el 54 que necesitamos para activar la votación», explica una fuente involucrada en la operación.
El nombre de la Operación Rinka se inspira en uno de los grandes escándalos políticos de la historia británica. Se trata del asunto «Thorpe», drama que acabó con la carrera del líder Laborista Jeremy Thorpe en los años 70. El modelo Norman Scott acusó a Thorpe de querer asesinarlo, para esconder que eran amantes y ambos homosexuales. «Rinka» era el nombre del perro de Scott, un Gran Danés que murió de un tiro durante el affaire.
Este apodo no ha sido ninguna coincidencia; consiste más bien en un guiño amenazador a los fieles de Boris, cuya operación han bautizado como «Salvar al Perro Grande».

Salvemos al Perro Grande

Un grupo de Conservadores aún afiliados a Boris Johnson quiere salvar por todos los medios la reputación, y el cargo, del premier. Entre ellos se incluye a Dominic Raab, viceprimer ministro y firme defensor de la honestidad de Johnson. El «perro grande» de esta misión es Boris, y para salvarlo, se han llevado a cabo despidos masivos en el Número 10 de Downing Street.
Martin Reynolds, secretario privado de Johnson y autor de la controvertida invitación a la fiesta, abandonará su puesto en la oficina del premier junto a su delegado Stuart Glassborow. También dimitirá Dan Rossenfield, jefe de personal, acusado de declarar que «no hubo fiestas» en el 10. Se espera que se despida también a una gran mayoría del equipo de comunicaciones, y a muchos de los empleados.

Hermosa Carne Roja

«Aquí hay carne, vecinos; hermosa carne roja, para borrar las lágrimas de vuestros ojos, y hacer agua vuestras bocas», reza un diálogo de La Entrega de Calais, obra de teatro de 1972. Se usa en países angloparlantes para referirse al populismo; la «carne roja» que tentará hasta al más férreo opositor.
La Operación Carne Roja es la segunda fase del plan de rescate de Johnson. Integrada por sus fieles, encapsula un paquete de siete medidas desesperadas y atractivas para todos. Con ellas, Johnson espera remontar su popularidad lo suficiente para conservar el puesto.
Esta iniciativa incluye la retirada de todas las restricciones por coronavirus a partir del 26 de enero, y una estrategia innovadora para gestionar el problema de registros de la sanidad pública inglesa. También delegará la gestión de la crisis migratoria en el Canal de la Mancha a sus fuerzas militares, y destinará fondos públicos adicionales a programas de desarrollo laboral.
Por otra parte, ha decidido congelar el coste de la licencia televisiva durante dos años, y también desvelará un plan de ayudas sociales para las ciudades más descuidadas del norte de Inglaterra. La última y más esperada medida es la imposición de una ley seca en Downing Street, que prohibirá el consumo de alcohol en el Número 10.
Comentarios
tracking